Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Internacionales

Conmoción en Puerto Rico

Conmoción en Puerto Rico "Murió con las botas puestas"

Una extensa sombra luctuosa se cierne sobre Puerto Rico. La isla del encanto, aún se estremece ante el asesinato perpetrado en la persona de Filiberto Ojeda Ríos, tal vez el más legendario de los forjadores de libertad en esta tierra durante las décadas más recientes.

En su tierra natal, Ojeda Ríos, fue víctima de una emboscada del FBI. Un certero disparo accionado desde un helicóptero, cegó la vida de este hombre en una clara acción de “terrorismo de Estado”, como lo calificó el ex senador puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez en declaraciones recogidas por la página emancipación.org.

El hecho ocurrió el pasado 23 de septiembre, en predios del municipio Hormigueros. Ironicamente, ese día los isleños celebraban el grito de Lares, como se conoce lo que historicamente fue registrado como el primer paso hacia la independencia en 1868.

“Murió con las botas puestas”, dijo a la agencia cubana Prensa Latina, el dirigente del Movimiento Independentista Nacional Bostoniano, Héctor Pesquera.

BRAVURA SONRIENTE
Constantemente, el líder del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, fue una especie de leyenda viviente. Hasta su fecha de nacimiento, es forcejeada por varias fuentes. Unas lo ubican en abril de 1930. Otras, tres años más tarde pero como sea ”…siempre sonriente y como enamorado de sus hermanos y hermanas patriotas, el dirigente revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos parecía conservar y lanzar toda su bravura, toda su ira y toda su violencia contra un solo adversario: el enemigo centenario del pueblo puertorriqueño”, acota la escritora Mari Mari Narváez, en la ya citada página emancipación.org.

Sus sueños libertarios se concretaron con mayor agudeza durante los años sesenta. Sostienen sus seguidores, que por entonces y bajo su tutela nace MIRA, Movimiento Independentista Revolucionario Armado. Jamás se le pudo comprobar el supuesto entrenamiento costeado por el Gobierno cubano, y que con saña fuera propagado por los adversarios comandados desde el imperio. Inolvidable para su causa, fueron las acciones libradas sobre bases militares y otros centros de poder tanto en su país como en Estados Unidos.

LIBERTAD: PRECIADO BIEN
1990 fue un año clave en el destino del caudillo. Esa vez, específicamente el 23 de septiembre, la sala de redacción del semanario Claridad fue escenario de un verdadero acontecimiento. Un sobre contenía un grillete electrónico, y éste a su vez las señas de Ojeda Ríos, quien de esa manera notificaba al mundo su decisión de pasar a la clandestinidad.

El instrumento en cuestión, constituía el único medio de control que poseían las autoridades gringas sobre el reo, quien adquirió esta cualidad luego de ser juzgado y considerado culpable de una operación en la que estuvieron en juego más de siete millones de dólares destinados a la causa por la liberación de su patria. “Este golpe, perpetrado el 12 de septiembre de 1983, lo ejecutaron varias personas con la ayuda del empleado de la compañía, Víctor Manuel Gerena”, indica Rubén Arrieta, periodista de el nuevodía.com. La cancelación de una fianza de algo más de un millón de dólares en 1988, lo devolvió a una libertad supervisada que se negó a aceptar.

A partir del ingreso a la clandestinidad, aire, tierra y mar fueron los caminos desandados en su búsqueda. Se trató de 15 años de enigmas e incógnitas para sus extraviados cancerberos. Dignas de admiración tanto para amigos como para enemigos, fueron sus salidas a Puerto Rico y Estados Unidos, hasta que el pasado día 23 “…un grupo de 300 miembros del FBI rodeo la zona donde Filiberto iba a aparecer, otro grupo de 20 asesinos con puntería, se ubican en los varios helicópteros y cuando Filiberto aparece, le disparan a mansalva. Resultado, una bala le perfora la clavícula y el pulmón quedando en la espalda, y sin prestarle auxilio lo dejan desangrar. Una verdadera operación exterminio”, de acuerdo al relato del portal La Hoja de Mancuso que nos fue hecho llegar a través de la página alternativa Sierra Jaguar.

Existencia de un Plan Hacha desde EEUU contra Venezuela

Existencia de un Plan Hacha desde EEUU contra Venezuela Washington ha sido el gran desestabilizador de América Latina durante 200 años

El presidente Hugo Chávez considera los ataques políticos y mediáticos en su contra como un intento desesperado de impedir la integración latinoamericana. Diario O Globo “es un lacayo del imperialismo norteamericano aquí, en el corazón del Sur”

El Estado norteamericano ha desempeñado un rol desestabilizador y divisionista de América Latina durante 200 años, “tratando de sembrar cizaña en la vecindad”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

El Jefe de Estado venezolano expuso su opinión durante una rueda de prensa con enviados de medios de comunicación internacional tras la firma de acuerdos en materia energética firmados por las compañías petroleras venezolana Pdvsa y española Repsol YPF, efectuada en la sede de la embajada venezolana en Brasil.

Horas antes el presidente Chávez participó en las deliberaciones de la I Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), celebrada en la capital brasileña.

“Siempre ha sido el juego de Washington. ¡Cuánto daño le han hecho a América Latina en 200 años!”, respondió Chávez a consultas sobre los señalamientos de ser factor de desestabilización continental que en su contra han expresado funcionarios de la administración del republicano George Bush.

Las relaciones políticas y diplomáticas entre Caracas y Washington atraviesan por un diferendo atizado desde 2002 por acusaciones verbales mutuas.

Acto seguido el Mandatario nacional citó una serie de informaciones y entrevistas divulgadas por la prensa internacional donde se publicaron las declaraciones de Charles Shapiro, embajador en Venezuela entre 2002 y 2004, y actual número 2 de la oficina del departamento de Estado estadounidense para América Latina, sobre la tendencia antidemocrática del Gobierno venezolano, próximo a “exportar su revolución” por el continente.

“O Globo actúa como lacayo del imperialismo norteamericano aquí, en el corazón del Sur”, señaló Chávez a un editorial, titulado “Chávez fracasó” publicado el pasado miércoles por el rotativo del vecino país, y cuyo texto fue redactado “manipulando cifras, descontextualizando afirmaciones y borrando el tiempo a la hora de hacer análisis, etc”.

Un debate en el seno del Congreso de EEUU arrojó posiciones encontradas entre legisladores respetuosos o contrarios de la labor de gobierno de Caracas, “y en el debate pasan horas y horas dándole carne a los leones”.

La negativa de los presidentes colombiano Álvaro Uribe, y el peruano, Alejandro Toledo, a criticar a su homólogo venezolano desde suelo estadounidense, se sustenta, prosigue Chávez citando un artículo de opinión del matutino Washington Post, “por temor a represalias…temen verse perjudicados en sus propios países”.

“Critican a Uribe y a Toledo porque no me critican a mi… Porque saben bien que siempre estamos tratando de echar adelante un proyecto de integración para salir de la pobreza en la que nos ha hundido la política de Washington”, para Chávez “los grandes desestabilizadores de la comarca”.

“Es lo que pudieran llamar el Plan Hacha, Plan contra Chávez”, bautizó el Gobernante venezolano a la serie de declaraciones enmarcadas en la campaña en su contra, que se inscribe en “una estrategia para que luego rebote en los medios internacionales”.

El presidente Chávez lamentó la espiral de declaraciones emanadas desde Estados Unidos e instó al Gobierno de ese país a que “se dedicaran a atender a los pobres… Allá sí es verdad que hay cada vez más pobres cada día, y además dejan que se ahoguen: no les importa que un huracán los ahogue”.

“Estuve en Bronx: latinos, blancos, negros, todos muy pobres. Les preguntaba: Tienen médico aquí? No hay médico, no hay seguro social. La mayor parte de los jóvenes no tiene estudios porque no pueden pagarlos…Es la sociedad perversa donde se privatiza la salud, la educación, etc”.

A tenor del presidente Chávez la serie de ataques contra Venezuela es “contra todos nosotros, tratan desesperadamente de manteneos divididos, de impedir que nos unamos… Pero tengo fe de que la conciencia de estos pueblos y la firmeza de estos gobiernos seguirá derrotando las pretensiones del gobierno de EEUU”.

Papel de los medios comunitarios

Durante la conferencia de prensa, el presidente Chávez enfatizó en la importancia de la comunicación alternativa latinoamericana como correa de transmisión de la visión local y autóctona.

“Ustedes tienen un papel vital que jugar al llevarle a nuestros pueblos la verdad de lo que está ocurriendo en América Latina y en el mundo, de ayudar a la integración de nuestros pueblos”, declaró Chávez a una representante de la comunicación popular brasileña.

El Estado venezolano facilita, desde comienzos de 2002, créditos financieros, suministro de equipos y activos al entramado de medios alternativos impresos y audiovisuales “para que ellos difundan las verdades crítica y libremente”, quienes cumplieron un rol capital “en la recuperación de la democracia” durante el golpe de Estado de abril de 2002 que alejó del poder a Chávez por 48 horas.

Los veteranos hablan claro

Los veteranos hablan claro Los estadounidenses levantan su voz contra la guerra con Irak. No solo es Cindy Sheeham, la madre que pregunta porque tuvo que morir su hijo en Irak. Dos Veteranos de Irak Contra la Guerra cuentan sus experiencias y llaman a la desobediencia porque no están de acuerdo con esta guerra que libra Bush por el petróleo de los irakíes. Las entrevistas fueron realizadas por Cynthia Peters, activista, profesora, sindicalista y colaboradora en Z.

Kelly Dougherty, un policía militar de la Guardia Nacional de Colorado y Mike Hoffman, un soldado de primera clase del ejército de Pennsylvania, son cofundadores de Veteranos de Irak Contra la Guerra, IVAW (siglas en inglés), www.ivaw.net. Fundada en julio 2004 durante la reunión anual de Veteranos por la Paz, IVAW cuanta en la actualidad con 150 miembros. Recientemente el grupo Familias de Militares Hablan Claro (www.mfso.org) organizó su visita a Boston para que dieran una serie de charlas en institutos, universidades e iglesias. Yo hablé con ellos el 6 de febrero de 2005.

MIKE HOFFMAN: Me alisté en el ejército en 1999 por muchas razones. No estaba haciendo nada. Quería viajar y el ejército prometía aventuras. Quería salir de la pequeña ciudad donde crecí, donde mi padre trabajaba para Aceros Bethlehem y mi madre conducía el camión de una panadería.

A principios de 2001, las cosas comenzaron a cambiar. Acababa de volver de Okinawa y empecé a escuchar música punk rock. Leí Chomsky para principiantes. Algunos amigos me introdujeron al trabajo del cómico Bill Hicks. Estaba abierto a ideas nuevas y de alguna manera empecé a preguntarme: “¿Por qué te alistaste en el ejército? ¿Qué estás haciendo?”. Hablé largo y tendido con cinco o seis buenos amigos. Durante nuestro segundo periodo de servicio en Okinawa, no teníamos nada que hacer. Simplemente nos reuníamos en la base todo el día hablando de política. Todos teníamos distintas razones para estar abiertos a nuevas ideas. Uno de mis amigos había tomado tantas drogas en el instituto que se sentía fuera de las normas reconocidas. Otro amigo era mestizo nativo americano así que tenía bastante conocimiento de toda la historia de los EE.UU. de explotación a sus gentes y recursos.

Dos días antes de que yo pudiera dejar el ejército, mi comandante me llamó. “Lo siento Hoffman, pero una “cláusula de control de pérdidas” [los soldados firman un contrato de un año, pero esta cláusula especifica que en caso de emergencia nacional se les puede extender su periodo de servicio, N. del T.] acaba de entrar en vigor. Tienes que ir a Irak”. Dos días antes mi novia me había dejado. Mis amigos me dijeron “No te preocupes, Mike. Puede que sobrevivas. Puede que no te maten”.

Ya había preparado mi ordenador para enviarlo a casa, así que fui a usar el de un amigo. Quería buscar información sobre objeción de conciencia. Miró por encima de mi hombro y vio lo que estaba haciendo y me dijo, “Hey, Mike, no nos puedes dejar ahora”.

Me di cuenta de que tenía razón. No podía dejar a mis amigos. Habíamos estado juntos en nuestra unidad todo este tiempo y no podía abandonarlos, quería ir a Irak con ellos y hacer todo lo posible para que regresaran a casa sanos y salvos.

Mi comandante nos reunió y nos dijo, “Mirad, no vais a Irak para ser héroes. No vais a Irak porque haya armas de destrucción masiva. No vais a Irak con el objetivo de derrocar a Saddam Hussein. Vais a Irak por una razón y sólo una: el petróleo. Pero vosotros vais por dos razones: porque habéis firmado un contrato y porque vuestros amigos también van.”

Y esa era toda la verdad. Lo que el ejército te vende es una sensación de comunidad. Te prometen que sentirás orgullo, compromiso y la sensación de formar parte de una familia. Pero esto es algo que también puede ponerse en tu contra. Te das cuenta de que no quieres ver morir a tus amigos.

Tuve la suerte de volver a casa. Otros no la tuvieron. Siento que tengo que hablar por ellos y tengo muchos sentimientos encontrados sobre lo que hemos hecho a los iraquíes. Les debemos reparaciones. No podemos hacerlo hasta que salgamos de allí.

KELLY DOUGHERTY: Estuve en Irak cerca de la ciudad de Nasiriya. Las tropas a mi alrededor sufrieron muchos efectos negativos, matrimonios que se rompían, perderse los primeros años de vida de sus hijos, no recibir su salario completo, que ya era solo una fracción de lo que podían estar ganando como civiles. (Dougherty servía en la Guardia Nacional), familias que no llegaban a fin de mes.

Fue difícil para mí estar allí. Era contrarío a la guerra, pero una vez que tuve que ir, esperaba que quizá podría ayudar a llevar la democracia a una gente que había tenido que sufrir tanto en los últimos años. Pero tuve que dejar esa ilusión atrás. Mi padre, un veterano de Vietnam, me envió libros y artículos de los medios independientes, que me ayudaron a entender la guerra. Me envió el Progressive, Z Magazine, y libros de Greg Palast, Jim Hightower, Al Franken y Noam Chomsky.

Con otras dos personas de mi unidad vi el DVD llamado Qué he aprendido de la política exterior de EE.UU: La guerra contra el Tercer Mundo de Frank Dorrel. Resulta que EE.UU. no tiene muchas intenciones de llevar la democracia a ningún sitio, de hecho, es todo lo contrario.

Es duro leer todo eso y enterarse de la historia de EE.UU. mientras estás allí. Me hizo sentirme muy mal. No había ninguna manera de expresarse. No teníamos permitido decir nada honesto a los periodistas. Principalmente, la gente recurría a hacer graffiti en las paredes de los wateres prefabricados.

HOFFMAN: No es verdad que los reporteros no pudieran conseguir la historia real sobre lo que los soldados pensaban de la guerra. Todo lo que tenían que hacer era ir a leer los mensajes en los wateres prefabricados.

DOUGHERTY: Una vez me encontré con una reportera de Tejas en el baño. No había comandantes cerca así que me imaginé que ella quizá me preguntaría algo con sustancia. Incluso le eché una mano. “Oye, debe ser duro conseguir la historia real cuando no puedes hablar con los soldados en privado”. Ella, simplemente sonrió y asintió. No me preguntó nada.

Hablar con los jóvenes
DOUGHERTY: Los chicos tienen muchas preguntas. ¿Cómo es de verdad el ejército?. Nosotros les damos un punto de vista distinto al de las películas y los videojuegos. Les hablamos de los beneficios que aporta el ejército. La manera en que los encargados del reclutamiento atraen a los estudiantes diciendo, “Alístate y pagaremos tus estudios”. Sin embargo, mira mi caso, debo miles de dólares de préstamos de estudios. Las cosas están resultando muy distintas a lo que me dijeron.

El eslogan publicitario de la Guardia Nacional dice algo así como, “Quédate en casa y sirve a tu país”. Pero ahora nos están usando para luchar una guerra en el extranjero, una guerra que tampoco sirve al país.

Es importante que alguien que se vaya a alistar no hable solamente con el encargado de reclutamiento, sino también con alguien que haya estado en Irak. Yo no le puedo decir a la gente lo que debe hacer. Los jóvenes necesitan tomar sus propias decisiones. Pero deberían tener una información completa sobre lo que está sucediendo en Irak, y deberían tener acceso a alternativas. Yo les digo a los chicos, “Dad trabajo a vuestros tutores. Buscad ayuda”. Hay muchos servicios disponibles que no se usan porque la gente no sabe que existen.

HOFFMAN: Los encargados del reclutamiento son como vendedores. Eligen de lo que quieren hablar según les pueda ayudar a vender su producto. Su producto es el ejército. Yo intento equilibrar esto, dando a los chicos información adicional. Es increíblemente injusto que algunos chicos puedan seguir sus estudios sin preocuparse por ello y que otros tengan que alistarse y arriesgar sus vidas por tener esa oportunidad, e incluso esto resulta ser una promesa falsa. ¿Por qué los menos favorecidos deben cargar con el peso del ejército?

Un estudiante se acercó a mí después de una charla en un instituto de barrio en Boston. Me dijo “Había pensado alistarme al ejército, pero desde que te oí, he cambiado de idea. El problema es que...a mi amigo lo acaban de matar en las calles de Boston. Así que siento que si elijo no ir a Irak significa quedarme en casa y que me disparen”

Yo le dije, “Hay un viejo proverbio judío: Cuando te dan dos cosas a elegir, coge la tercera”.

IVAW apoya la creación de otras alternativas. Queremos generar suficiente presión política para que el gasto militar pase a satisfacer las necesidades domésticas. Así que muchos de estos chicos están perfectamente preparados para unirse al movimiento generalizado contra la guerra y por el cambio de las prioridades al gasto en casa.

Cuando hablo en institutos suburbanos, siempre me preguntan primero por el servicio militar por sorteo. Saben que es algo que les puede afectar. Los chicos en escuelas de barrio nunca me preguntan por el servicio militar por sorteo. De alguna manera, el servicio militar ya es obligatorio para ellos. Es el sorteo de la pobreza y su número ya ha salido.

DOUGHERTY: Yo formaba parte de la policía militar. Se suponía que debíamos vigilar a la población iraquí incluso aunque no habláramos su idioma, no tuviéramos interpretes, conociéramos muy poco de su cultura o simplemente no estuviéramos preparados para hacer ese trabajo. Podían estar tratando desesperadamente de comunicarse y nosotros no sabíamos lo que estaban diciendo.

No estoy orgulloso de lo que hice allí. Una de las cosas que teníamos que hacer era proteger vehículos contratados que se habían roto, principalmente cisternas de combustible KBR. KBR son las siglas de Kellogg Brown and Root, una subsidiaría de Halliburton, así que básicamente, estábamos protegiendo a Halliburton. El ejército no quería que los iraquíes tuvieran acceso a lo que contenían estos camiones –fuese comida o combustible. Pasábamos horas protegiendo estos vehículos y manteniendo alejados a los iraquíes. Normalmente, el ejército decidía que el vehículo no se podía arreglar o remolcar y nos ordenaba quemarlo o abandonarlo. No estoy orgulloso de quemar camiones de combustible. No estoy orgulloso de quemar camiones llenos de comida mientras los iraquíes hambrientos se quedaban mirando. No estoy orgulloso de quemar ambulancias.

Durante uno de estos episodios, mi comandante me ordenó disparar al próximo iraquí que cruzase la calle. Le dije “¿No irá esto contra las normas de enfrentamiento, señor?” El contestó “Sargento Dougherty, le está costando cumplir órdenes?, y me asignó que fuese a sentarme al camión para controlar la radio.

HOFFMAN: Quizá te preguntes porqué los soldados no desafían las ordenes con más frecuencia. Tienes que recordar las presiones a las que están sometidos. Les estás pidiendo que abandonen a sus amigos y que hagan algo que tendrá consecuencias legales y económicas de por vida. Puede significar la cárcel y la pérdida de todos los beneficios de los veteranos.

Si queremos que los soldados se resistan al ejército desde dentro, debemos construir un movimiento fuerte fuera. No podemos simplemente protestar contra la guerra, tenemos que decirles a nuestros soldados, no queremos que desperdiciéis vuestras vidas sin necesidad.

Pierdes parte de ti mismo cuando vas a la guerra. Yo volví. Estoy entero. Pero tengo que soportar en mi mente lo que hicimos allí. Nunca podré estar contento de ello, pero estoy contento con lo que me he convertido y con el trabajo que estoy haciendo ahora.

He aprendido mucho hablando con Veteranos de Vietnam Contra la Guerra. Me han ensañado lo que pasó cuando se estaban organizando. Las grandes manifestaciones eran importantes, pero también lo eran los actos individuales de desafío. Un pelotón que había sido enviado a alguna misión en Vietnam acampaba en otro sitio y enviaba informes falsos por radio. Un grupo hizo una Declaración de Paz y negoció un trueque con los Vietnamitas del Norte contra los que estaban luchando. Había cientos de periódicos clandestinos. Uno de ellos, en una base naval, se llamaba “Que Todas Las Manos Abandonen el Barco”.

Había cuatro hombres en esta base que organizaron muchas cosas. El ejército los separó y los envió a bases diferentes, pensando que con esto socavarían su trabajo. Pero, en lugar de esto, ayudaron a multiplicar su trabajo. Cada hombre se organizó en su base y empezó un nuevo grupo de activistas. Cuando los separaron, se multiplicaron aún más. Estos actos de resistencia y desafío están ocurriendo ahora en Irak.

Nos enteramos de que un hombre organizó a toda su unidad para votar a Kerry. Otro insistió en llamar a cada uno de su cadena de mando por su nombre propio. Uno de nuestros miembros está escribiendo bajo seudónimo sobre lo que realmente está sucediendo en Irak. Estos hombres que se negaron a conducir sus vehículos sin protección por territorios peligrosos corrieron un gran riesgo. Eso fue un acto de desafío importante.

Yo diría que más o menos un 60% de las tropas están en contra de la guerra y este número está creciendo. Aunque la gente todavía tiene miedo de hablar.

Cuando viajé por Gran Bretaña, oí que un cabo británico dijo delante de sus tropas que Blair era un loco. Hay disidencia en todos los rangos.

La Gente Puede Provocar Cambios Enormes
HOFFMAN: Creo en organizar a la gente empezando desde donde están. Organizar, trabajar conjuntamente, puede cambiar las cosas, pero los medios, las escuelas y otras muchas instituciones trabajan para hacer que la gente se sienta marginada e invisible. Tuve muy buenas notas en historia cuando estaba creciendo, pero nunca estudié la huelga general que colapsó Pensilvania durante una semana entera en 1877.

IVAW se centra en Irak en estos momentos. Si tenemos éxito en finalizar la ocupación, trabajaremos con veteranos en los temas a los que se enfrentan en casa, sus prestaciones, la asistencia médica. Trabajaremos en las compensaciones a Irak.

Es muy frustrante hacer esta clase de trabajo, especialmente cuando ves cuánta energía absorbe el Partido Demócrata. Alguien dijo una vez que el Partido Demócrata había sido la tumba de muchos movimientos sociales. Tenemos que dejar de confiar en los demócratas. Presión en las bases, no política electoral, es lo que hará cambiar lo que hace el gobierno.

DOUGHERTY: Aunque yo era contrario a la guerra, no era un activista. No sabía qué hacer. La gente piensa “Incluso si nos manifestamos, no va a cambiar nada”. Nuestro gobierno confía en ello. La gente no conoce su historia, la gente normal y corriente ha sido responsable de grandes cambios en la historia. Me di cuenta de que no hablando alto y claro yo era un cómplice. Me ayudó mucho reunirme con otros veteranos de Irak contrarios a la guerra y contactar con Familias de Militares Hablan Claro. Me ha hecho darme cuenta de que no estoy solo.

HOFFMAN: Me gustaría ver realizado lo que proponía Smedley Butler (un general del Ejército a finales del siglo XIX). Él dijo que la única manera que teníamos para sanear nuestra política exterior era que el primogénito de cada candidato elegido sirviese en el ejército y que todos aquellos elegidos para ministros ganaran lo mismo que un soldado del rango más bajo.

Me gustaría que desapareciera ese egoísmo nacional que nos lleva a explotar los recursos de otros. Y me gustaría redistribuir la gran riqueza que disfrutan algunos. ¿Para qué tanta riqueza? ¿No se han enterado que no te la puedes llevar contigo?

Sé que me estoy acercando a la palabra “s” aquí, y ese es un terreno peligroso en este país [Se refiere al socialismo, que en EE.UU. se asocia al comunismo, N. del T.]. Todavía estamos sufriendo los restos del McCartismo en este país. En EE.UU. la gente tiene miedo a propugnar alternativas al capitalismo. Y eso funciona para la elite. No tienen que preocuparse de la amenaza de una buena idea.

Imagen de EEUU afectada por denuncia de torturas, dice senador

Imagen de EEUU afectada por denuncia de torturas, dice senador WASHINGTON (AP) - El senador John McCain dijo el domingo que nuevas denuncias de torturas de prisioneros iraquíes por parte de soldados norteamericanos están dañando la imagen de Estados Unidos en el exterior.

McCain dijo que su oficina estaba investigando un informe de un grupo de defensa de derechos humanos de que soldados estadounidenses torturaron de manera sistemática a presos iraquíes entre el 2003 y el 2004, golpeándolos con bates de béisbol y rociándolos con productos químicos tóxicos.

El informe asevera que frecuentemente los soldados no torturaban a los detenidos para sacarles información ni para castigarlos, sino sólo para divertirse y paga ahogar su estrés.

"Debemos poner fin" a esas torturas, dijo McCain en un programa de televisión de la cadena ABC. "Está dañando la imagen de Estados Unidos en el extranjero. Esas denuncias son verdaderas, deben ser investigadas. Continuaremos haciéndolo".

Un informe expresó que los soldados privaban a los detenidos de sueño, agua o alimentos, los sometían a condiciones de extremo calor y frío, los hacían formar pirámides humanas, los golpeaban en la cara, y les colocaban sustancias químicas en la piel o en los ojos.

The New York Times informó el sábado que el capitán Ian Fishback, de la 82a. División Aerotransportada, formuló sus denuncias de torturas en cartas a empleados de McCain y del senador John Warner, ambos republicanos que integran el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta.

McCain dijo que él y otros legisladores están tratando de hacer aprobar una ley que diga que Estados Unidos "acata las normas y las obligaciones internacionales. Que nosotros no cometeremos torturas".

El senador dijo que "debemos señalar claramente al mundo que los estadounidenses no hacen eso. No es acerca de los prisioneros, es acerca de nosotros", indicó McCain, quien fue prisionero de guerra en Hanoi, durante la guerra de Vietnam, y fue torturado en el curso de varios años.

Paraguayos protestan para exigir retiro tropas estadounidenses

Paraguayos protestan para exigir retiro tropas estadounidenses ASUNCION (Reuters) - Centenares de paraguayos se manifestaron el sábado en las calles de la capital para exigir la derogación de una ley que autorizó el ingreso de militares estadounidenses a su territorio para ejercicios conjuntos con las fuerzas del país sudamericano.

Coreando cánticos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y contra el paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, unos 300 estudiantes, sindicalistas y miembros de partidos políticos de izquierda marcharon por el centro de la capital para reclamar el retiro de las tropas.

Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense frente a la sede de la Vicepresidencia, criticaron a las autoridades por su "errática política exterior" y calificaron como una señal de "servilismo" la decisión de otorgar inmunidad a los soldados de Estados Unidos.

"Esto es el inicio de una campaña continental para pedir el retiro de las tropas estadounidenses, no solo de Paraguay sino de todos los países de Sudamérica," dijo a Reuters Aureliano Servín, integrante de la denominada "Plataforma contra la invasión yanqui," organización que convocó la protesta.

Paraguay autorizó a mediados de año el ingreso de 13 misiones de militares estadounidenses para entrenar a sus pares paraguayos y desarrollar tareas humanitarias --como atención médica y odontológica-- en algunas regiones pobres del país, hasta diciembre de 2006.

Las participantes de la marcha consideraron que los trabajos de atención médica constituyen una mera excusa para permitir la entrada paulatina de las tropas y su instalación en una base militar estadounidense, algo que los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos han negado en varias ocasiones.

Consideraron que la autorización para la entrada de las tropas constituye "un grave error histórico" que deja un precedente "asestando un duro golpe a nuestra dignidad y soberanía," según un comunicado difundido durante la demostración.

Los manifestantes denunciaron además que Estados Unidos pretende controlar desde Paraguay el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas subterráneas de agua dulce del mundo que abarca territorios de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Los acuerdos militares entre Paraguay y Estados Unidos han generado preocupación en países de la región y roces en el bloque sudamericano Mercosur, que pusieron en entredicho hasta la permanencia de Paraguay en el acuerdo comercial.

El gobierno de Asunción aseguró que seguirá perteneciendo al Mercosur --integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay-- y que no está negociando ningún acuerdo con otro país fuera del pacto, pese a sus deseos de abrirse comercialmente a otras regiones.

Una manifestación similar rechazó la llegada al país del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, el funcionario de mayor rango en visitar Paraguay, el 17 de agosto.

LAS DOS AMÉRICAS

LAS DOS AMÉRICAS El pasado septiembre, un huracán de categoría 5 sacudió la pequeña isla de Cuba con vientos de más de 250 km/h. Más de un millón y medio de cubanos fueron evacuados a zonas alejadas del impacto directo. A pesar de que el huracán destrozó más de 20.000 casas, no hubo ninguna víctima mortal.

¿Cuál es el secreto del presidente cubano Fidel Castro? Según el Dr. Nelson Valdés, catedrático de Sociología de la Universidad de Nuevo México y especialista en Latinoamérica, "toda la defensa civil se halla dentro de la comunidad. Toda la gente sabe con antelación adónde debe dirigirse."

"El líder cubano aparece en TV y se hace cargo del asunto," dice Valdés, lo que contrasta con la reacción de George W. Bush con respecto al huracán Katrina. Un día después de que Katrina azotase la costa del Golfo de México, Bush estaba jugando tranquilamente al golf. Esperó tres días para aparecer públicamente en TV y cinco días para hacer una visita a la zona siniestrada. El jueves, en un mordaz artículo, el New York Times decía que "nada de la conducta mostrada ayer por el Presidente -que parecía tan tranquilo que hasta daba la impresión de no inmutarse en absoluto - sugería que hubiese comprendido la gravedad de la actual crisis por la que atraviesa el país."

"La sola idea de apiñar a cientos de personas en un estadio es inimaginable en Cuba", dijo Valdés. "Todos los refugios cuentan con personal médico en el vecindario. En Cuba existen médicos de familia que son evacuados junto con sus propios vecinos y que ya conocen, por ejemplo, quiénes necesitan insulina."

También evacuan a los animales junto con veterinarios e incluso ponen a salvo sus televisores o frigoríficos, "de este modo la gente no se niega a abandonar sus casas por miedo a que alguien les robe sus pertenencias", observó Valdés.

Tras el paso del huracán Iván, el Secretariado Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas citó a Cuba como modelo de preparación frente a huracanes. El director del Secretariado, Salvano Brinceno, dijo que "el modelo cubano podría aplicarse fácilmente a otros países que posean condiciones económicas similares e incluso a países con mayores recursos que no logran proteger a su población como lo hace Cuba."

Nuestros gobiernos locales y federales tenían pleno conocimiento de que existía el peligro de que los huracanes, que cada vez crecen más en intensidad debido al calentamiento global, podrían devastar la ciudad de Nueva Orleáns. De este modo, en lugar de escuchar estas advertencias, Bush impidió que los estados tomasen medidas de control contra el calentamiento global, debilitando a la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y recortó los presupuestos del cuerpo técnico de ingenieros del ejército que construyen los diques de Nueva Orleáns en 71.2 millones de Dólares, un 44% de reducción.

Bush ha enviado casi a la mitad de las tropas de la Guardia Nacional para luchar en una innecesaria guerra en Iraq. Walter Maestri, jefe de gestión de emergencias de Jefferson Paris en Nueva Orleáns, comentaba hace un año: "parece que se han llevado el dinero para el presupuesto del Presidente para reforzar la seguridad nacional y la guerra en Iraq."

En un artículo de Editor and Publisher aparecido el miércoles se decía que el cuerpo técnico de ingenieros del ejército "nunca ocultó el hecho de que las presiones de gasto originadas por la guerra en Iraq y la seguridad nacional - que llegaron en el mismo momento que los recortes de los impuestos federales - eran la razón de tantas tensiones y provocaron un descenso en las labores de control de inundaciones y de mantenimiento de los diques deteriorados".

"Esta tormenta era demasiado importante para la protección que estábamos autorizados a proporcionar," comentó Alfred C. Naomi, un alto cargo de gestión en el distrito de Nueva Orleáns. Al contrario que lo que sucede en Cuba, cuyas medidas de seguridad nacional se centran tanto en prevenir muertes en los desastres naturales así como invasiones extranjeras, Bush ha fallado en cuanto a mantener a su gente a salvo. Paul Krugman escribía en el New York Times: "Nuestros líderes actuales, simplemente no se toman en serio ciertas funciones esenciales del Gobierno. Les encanta ir haciendo la guerra en cualquier parte pero no les interesa aportar seguridad, rescatar a todas aquellas personas que se encuentren necesitadas o gastarse dinero en medidas de prevención y nunca, jamás están dispuestos a compartir el sacrificio."

Durante la campaña electoral de 2004, el candidato a la vicepresidencia John Edwards habló sobre "las dos Américas". Resulta increíble cómo hay gente que pueda disparar a los equipos de rescate. Aún después de la paliza a Rodney King, de la que todas las televisiones del país se hicieron eco, la gente pobre, desesperada y hambrienta de Watts se apoderó de los vecindarios quemando y destruyéndolo todo. La rabia que llevaba latente en su interior tantos años por fin explotó. Eso es lo que sucede hoy en Nueva Orleáns y nosotros, blancos la mayoría, gente privilegiada, pocas veces nos fijamos en esa otra América.

"Pienso a mucho en que todo tiene que ver con la raza y la clase", comenta el Reverendo Calvin O. Butts III, pastor de la Iglesia Baptista Abisinia de Harlem. "La mayoría de la gente afectada es pobre. Gente de raza negra pobre."

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, arremetió de esta manera contra el Gobierno la noche del jueves: "¿me está diciendo que, en un lugar donde han muerto cientos de personas y donde otras miles morirán en los próximos días, no podemos encontrar los medios para autorizar los recursos que necesitamos? ¡Venga ya, tío!" El Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, alardeó de que la FEMA y otras agencias federales han realizado "un estupendo trabajo" dadas las circunstancias. "Se dedican a dar vueltas por ahí mientras la gente se está muriendo", prosiguió Nagin. "¡Que muevan el culo y hagan algo!"

Al preguntarle sobre los saqueos, el alcalde respondió que exceptuando ciertos desaprensivos, los saqueos eran el resultado de que la gente está desesperada intentando buscar agua y comida para poder sobrevivir. Nagin culpó de los actos de violencia y crímenes “a los drogadictos que se habían visto sin su dosis de droga y que recorrían la ciudad buscando lo que les pudiera servir."

Cuando el huracán Iván sacudió Cuba, no se impuso ningún toque de queda, no se produjeron saqueos ni violencia. Todos estaban en el mismo barco. Fidel Castro, quien comparó sus medidas gubernamentales frente a huracanes y la permanente amenaza de invasión por parte de los Estados Unidos, comentó que "hemos estado durante 45 años preparándonos".

El jueves, la Asamblea Nacional cubana envió un mensaje de solidaridad con las víctimas del huracán Katrina. Mencionaban que habían seguido muy de cerca las noticias sobre los daños provocados por el huracán en los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, y que dichas noticias les causaron dolor y tristeza. En el mensaje se mencionaba además que la peor parte se la habían llevado los afroamericanos, los trabajadores latinos y las gentes más pobres que todavía siguen esperando a ser rescatados y que buscan un lugar seguro donde refugiarse tras haberse quedado sin nada. El mensaje termina diciendo que el mundo entero debería tomar esta tragedia como propia.

SE TERMINARON LAS VACACIONES

SE TERMINARON LAS VACACIONES Carta abierta de Michael Moore
Viernes , 2 de septiembre de 2005

Estimado Sr Bush:
¿Tiene usted idea de dónde están nuestros helicópteros? Hace cinco días que se produjo el huracán Katrina y cientos de personas permanecen todavía varadas en Nueva Orleáns esperando que las socorran por aire. ¿Adonde ha desviado usted nuestros helicópteros mlitares? ¿Necesita que lo ayudemos a encontrarlos? Yo perdí una vez mi auto en el estacionamiento de Sears. Era un desorden.

¿Tiene usted también alguna idea sobre donde están nuestros guardias nacionales? Podríamos disponer de ellos ahora para cumplir con el tipo de función a que han sido destinados en caso de desastres nacionales ¿Porqué no están allí para comenzar la tarea?

El pasado miércoles estaba en el sur de Florida sentado en el jardín mientras el ojo del huracán pasaba sobre mi cabeza. Era entonces solo de Categoría 1 pero anticipaba ser grave. Murieron once personas y aún hoy muchas casas no tienen energía. Esa noche el pronosticador informó que la tormenta se dirigía a Nueva Orleáns. Eso pasó el miércoles ¿Nadie se lo dijo? Yo sé que a usted no le gusta que interrumpan sus vacaciones y también sé que tampoco le gusta que le den malas noticias. Además, usted tenía que ir a comidas para recaudar fondos y tenía madres de soldados muertos que era necesario ignorar y calumniar. ¡Bien hecho!

Me encanta también como el día después del huracán, en lugar de volar a Luisiana, se dirigió a San Diego para mantener una reunión con sus amigos de negocios. No deje que la gente lo critique por eso... después de todo, el huracán ya había pasado y ¿qué diablos podría haber hecho usted? ¿poner su dedito en el dique?

Tampoco escuche a los que, en los próximos días, comenten cómo específicamente redujo, este verano y por tercer año consecutivo, el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nueva Orleans. Solo dígales que si usted no hubiera reducido el presupuesto para consolidar los diques tampoco hubiera habido ingenieros militares para hacerlo puesto que ellos tienen que realizar obras mucho más importantes: CONSTRUIR LA DEMOCRACIA EN IRAQ!

Al tercer día, cuando finalmente decidió terminar sus vacaciones, debo decirle que me conmovió que le pidiera a su piloto del Air Force One que descendiera de las nubes mientras sobrevolaba Nueva Orleáns, para poder echar una ojeada sobre el desastre. Vaya, yo sé que usted no puede detenerse a usar un megáfono o a sentarse sobre los escombros ni actuar como comandante en jefe. Ya estuvo, ya cumplió.

No van a faltar quienes traten de politizar la tragedia usándola en contra suyo. Sólo haga que su gente lo denuncie como una maniobra. Pero no responda. Ni siquiera a los incómodos científicos que predijeron que esto sucedería porque el agua del golfo de México se está calentando cada vez más volviendo inevitables este tipo de tormentas. Ignórelos y todo su calentamiento global y todos sus cobardes pronósticos. No son nada raros estos enormes huracanes que serían como un tornado categoría 4 que abarcara desde Nueva York hasta Cleveland.

No, señor Bush usted está en el camino correcto. No es culpa suya que el 30% de la población de Nueva Orleáns, viva en la pobreza o que cientos de miles no tengan vehículos para alejarse de la ciudad. Y para colmo negros! Quiero decir que esto no hubiera pasado en Kennebunkport. ¿Se imagina usted a los blancos viviendo en los techos de sus casas durante cinco días? No me haga reir. La raza no tiene nada -NADA -que ver con esto.

Quédese tranquilo Mr. Bush solo trate de localizar, nuestros helicópteros militares y mándelos allí. Imagínese que la gente de Nueva Orleáns y la de la costa del Golfo vive cerca de Tikrit.

Suyo

Michael Moore

PD.: Esa fastidiosa mujer, Cindy Sheehan, ya no está cerca de su rancho Ella y otras decenas de parientes de los muertos en la Guerra de Irak están recorriendo el país, y deteniéndose en las ciudades. Tal vez las pueda alcanzar antes de que lleguen a Washington DC el 21 de septiembre.

AUTOR:

Michael Moore

PLAN BALBOA

PLAN BALBOA SEGURIDAD Washington debe dar el primer paso para restablecer relaciones

Venezuela está preparada para resistir “Plan Balboa”

El gobierno de Venezuela se sabe en la mira de Estados Unidos, pruebas de organismos de inteligencia así lo indican, por tal motivo tiene bajo la manga las tácticas de defensa a aplicar. El presidente Chávez está consciente de que el petróleo es la única razón de la posible agresión

Venezuela se está preparando para defenderse del plan de invasión que fraguan en Estados Unidos y cuyo nombre es “Plan Balboa”, un ejercicio de simulación de operaciones por tierra, mar y aire realizado en el Comando Base Mayor de España, con el que fuerzas estadounidenses y países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadirían el Occidente venezolano.

La afirmación la hizo el Jefe del Estado venezolano durante la entrevista que concediera a la cadena de noticias CNN. “Nosotros descubrimos, con labores de inteligencia, un ejercicio militar que tiene la OTAN de invasión contra Venezuela y nosotros nos estamos preparando para esa invasión. Si a Estados Unidos, y así lo digo, se le ocurre invadir Venezuela aquí comenzará una guerra, dijo Fidel Castro, yo lo copio, de cien años. Se incendiaría no sólo este país, buena parte de este continente; que no se vayan a equivocar, nos estamos preparando para resistir una invasión”.

La agresión implicaría la inmediata suspensión del suministro de petróleo venezolano a Washington. Por tal razón, el mandatario venezolano explicó que el proceso de recuperación de las relaciones diplomáticas entre Miraflores y la Casa Blanca depende del Gobierno estadounidense.

“No somos nosotros los que debemos dar el primer paso, el agresor es el que debe demostrar que está en condiciones de lanzar alguna señal; la señal que nosotros hemos enviado es suficiente: expresar nuestra voluntad de recuperar las relaciones diplomáticas, políticas, al menos a un nivel normal como existieron hace poco tiempo con el gobierno del presidente Bill Clinton, ésa es la señal que nosotros enviamos”, comentó.

Pero los intentos de aislar a Venezuela; las declaraciones del secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, durante la gira que hace poco realizó por América del Sur; el sabotaje que han intentado imprimirle a iniciativas como Petrocaribe; el proceso de integración que se desarrolla con la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones con la intención de calificar a Venezuela como la amenaza del continente, son acciones que, a juicio de Chávez, dejan ver pocas intenciones de restablecimiento de relaciones bilaterales.

Contra- Balboa en acción

El "Plan Balboa" es un ejercicio de simulación de operaciones por tierra, mar y aire realizado en el Comando Base Mayor de España, con el que fuerzas estadounidenses y países de la OTAN invadirían el Occidente venezolano desde Panamá y Colombia.

Dicha simulación tiene como objetivo planificar la invasión a Venezuela, calcular el número de bombardeos diarios, qué tipos de municiones y cuántas bombas se necesitarían para atacar y destruir determinados blancos de la geografía venezolana.

El presidente Chávez dejó claro que no responsabiliza de este plan a todos los países integrantes de la OTAN. “No estoy acusando a la OTAN como un todo, es el Gobierno de Estados Unidos y los halcones del Pentágono (…) Nosotros ya sabemos cuántos portaviones vendrían, hace poco tuvimos uno, por cierto, lo comandaba un capitán de navío de apellido Tayson, estaba aquí mismo en nuestras narices, ellos dicen que vienen a hacer el descanso, ¿qué cosa rara que en cien años nunca descansaron en Curazao?”

La interrogante surge porque en ese territorio Venezuela cuenta con la Refinería Isla S.A, donde se procesan, regularmente, 18 mil barriles diarios, lo que equivale a 10% de su capacidad.

El Ejecutivo venezolano maneja información que señala que el “Plan Balboa” tiene previsto una oleada de bombardeos que deben caer sobre Caracas, Maracay y Valencia. En el país se sabe que tienen todo previsto para capturar los campos petroleros de Occidente y de Oriente, del sur, ahora la Faja del Orinoco.

Fue un poco más allá y preguntó a la entrevistadora: “¿Por que tú crees que Rumsfeld anda por el mundo gritando desaforado que no le vendan armas a Venezuela? Cien mil fúsiles apenas estamos comprándole a Rusia para armar nuestras tropas de infantería, no se trata de misiles transcontinentales, de portaviones nucleares”.

La razón está clara: el petróleo

En tono escéptico la corresponsal de CNN, preguntó: ¿Usted cree que Estados Unidos ciertamente tenga planes de invadir a Venezuela? Planteamiento que el Presidente contestó con la sapiencia de un hombre con formación militar: “Yo soy soldado. Tú nunca elaboras un plan por pasar el tiempo y menos aún cuando se sabe, mira, cuál es la razón, porque está dicho en este libro, este libro es viejo y tiene conmigo ya varios años: La energía y la crisis del poder imperial, escrito por Juan Carlos Ferrari. Estados Unidos no tienen ya reserva de petróleo, eso debe saberlo el pueblo de Estados Unidos. A Estados Unidos le quedan apenas 22 mil millones de barriles, pero con su consumo desaforado eso les alcanzará para 10 ó 15 años”.

Tales razones justifican los planes de invasión, ya que Venezuela es el país que tiene la primera reserva mundial en petróleo y la prueba son los 300 mil millones de barriles con los que se cuenta, por eso el mandatario acotó: “A diferencia de nuestros hermanos del Golfo Pérsico, que tienen una gran reserva también, Venezuela cuenta con un grado de seguridad que, hay que decir, somos el suplidor más seguro para Estados Unidos y queremos seguirlo siendo, pero no que se adueñen de nuestro petróleo, ese petróleo es nuestro. Ahora, si pretenden adueñarse de ese petróleo no habrá petróleo ni para ellos ni para nosotros ni para nadie”.

Informó que el plan de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), durante el período 2005-2012 dispondrá de 60 mil millones de dólares para la inversión, pues se prevé la exploración y extracción de la Faja del Orinoco.

“Para explotar este gas y este petróleo nosotros contamos con inversiones de Estados Unidos y aquí están empresas: Texaco, Exxon Mobil, Conoco Phillip, están aquí, yo me reúno con ellos y tenemos muy buenas relaciones con ellos. Ahora, que no se vuelvan locos con el Pentágono, que no se vuelvan locos con la Casa Blanca”, puntualizó.

Al finalizar la entrevista el Presidente venezolano dijo enfático: “Por eso es que sería bueno recuperar la relación cordial, el respeto, para que más bien las relaciones comerciales, petroleras, energéticas se potencien, podemos potenciarlas, incluso. Aquí hay petróleo para doscientos años, eso sí, en paz, respetándonos unos a otros, sin imperialismo, con democracia y libertad”.

Francia agradece a Venezuela apoyo brindado a raíz de tragedia aérea

Francia agradece a Venezuela apoyo brindado a raíz de tragedia aérea TRAGEDIA

A fin de agradecer a las autoridades venezolanas la labor cumplida en todo lo relacionado con la tragedia aérea en la zona de Machiques, el ministro de Ultramar de Francia, Francois Baroin, y el embajador de ese país en Venezuela, Pierre-Jean Vandoorne, visitaron este jueves la sede de la Vicepresidencia de la República, donde además ratificaron el agradecimiento al Presidente Hugo Chávez, al gobierno que dirige y a todo el pueblo venezolano por la solidaridad expresada en esta oportunidad.

Al finalizar su encuentro con el Vicepresidente José Vicente Rangel, el ministro de Ultramar de Francia, Francois Baroin, expresó su gratitud "por todo el apoyo moral y efectivo que hemos recibido desde que ocurrió esa tragedia, en particular por la celeridad con la cual los servicios venezolanos, en sus diferentes componentes, han actuado en el sitio de la catástrofe y para trasladar las víctimas a Maracaibo".

Rangel, por su parte, ratificó el sentimiento de dolor y de solidaridad del gobierno del Presidente Hugo Chávez y del pueblo venezolano. "El Presidente de la República desde el primer momento asumió la tragedia, se comunicó con el Presidente de Francia y dio instrucciones a todas las autoridades venezolanas para que colaborasen activamente. Le manifesté al señor ministro que la colaboración venezolana no se restringe únicamente a lo que hemos hecho hasta ahora, sino que va a acompañar todo el proceso de investigación. Vamos a dar acceso a los organismos de investigación franceses en todo lo que permita la ley venezolana para la investigación".

Baroin remarcó también su reconocimiento a la cooperación brindada por Venezuela para garantizar "la seguridad de los familiares que llegarán a Maracaibo dentro de poco, para participar en diferentes ceremonias en homenaje a las víctimas". En este sentido, el Vicepresidente Rangel señaló que dado que el ministro, el embajador de Francia y periodistas franceses se trasladarán a Maracaibo, se ha hecho contacto con las autoridades civiles y militares del estado Zulia para que presten todo el apoyo logístico necesario.

"Ante cualquier hecho trágico con estas características, la reacción del Gobierno venezolano sería similar, por razones obvias. Pero en el caso de Francia hay un componente que no puedo dejar de mencionar, que son las estrechas relaciones entre Francia y Venezuela, lo cual le comunica un elemento de solidaridad muy particular. Quiero ratificar que el Presidente Chávez sigue muy pendiente de todo lo que ha estado sucediendo y que ha ratificado su voluntad de continuar colaborando en todo lo que sea posible para Venezuela", afirmó Rangel.

ONU condenó llamado de pastor estadounidense para asesinar a Presidente Chávez

ONU condenó llamado de pastor estadounidense para asesinar a Presidente Chávez 25 de agosto de 2005

RECHAZO

La incitación del reverendo estadounidense Pat Robertson al asesinato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue condenado este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Preguntado sobre el asunto, el vocero Farhan Haq dijo que este organismo mundial no aprueba ningún comentario que llame a la violencia contra un Jefe de Estado democráticamente electo, refiere Prensa Latina.

"Aunque obviamente esto no es un asunto de la ONU, sino entre un ciudadano privado y un Jefe de Estado, como punto de principio nosotros tomamos seriamente cualquier incitación a la violencia contra jefes de Estado", enfatizó el portavoz.

Los planteamientos tuvieron lugar durante su encuentro rutinario con la prensa acreditada en Naciones Unidas.

Durante una alocución por televisión, Robertson habló del supuesto peligro del presidente Chávez para Estados Unidos y comentó que las fuerzas estadounidenses debían eliminarlo.

Esos pronunciamientos han provocado una ola de críticas al reverendo y la misión de Venezuela ante la ONU circuló anoche una nota de prensa sobre el asunto.

En su comunicado, la embajada venezolana recomendaba a Naciones Unidas revisar instrumentos internacionales, resoluciones y normas de derecho internacional que pudieran contemplar las incitaciones al terrorismo de Robertson.

El vocero de la ONU dijo que hasta el momento el asunto no ha sido presentado ante ninguna de las instancias de la institución.

"Esperamos que el asunto sea resuelto amigablemente", agregó Haq, para quien, según insistió, pese a que se trata de consideraciones de un ciudadano privado, "nosotros estamos en contra de comentarios que estimulen a cualquiera a la violencia".

Declaración del Embajador Bernardo Alvarez sobre los comentarios de Pat Robertson

Declaración del Embajador Bernardo Alvarez sobre los comentarios de Pat Robertson NO MATARAS !!!

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Declaración del Embajador Bernardo Alvarez sobre los comentarios de Pat Robertson

23 de agosto de 2005

Nos gustaría agradecer al pueblo de los Estados Unidos el apoyo que nos ha ofrecido luego que el reverendo Pat Robertson realizó un llamado al asesinato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Durante el día de hoy, decenas de norteamericanos han enviado a nuestra Embajada mensajes de apoyo y solidaridad.

Nos sentimos extremadamente defraudados por las declaraciones de Pat Robertson ofrecidas por televisión en el Christian Broadcast Network. El Reverendo Robertson no es un ciudadano común. Robertson fue candidato en las nominaciones presidenciales en los Estados Unidos. La organización “The Christian Coallition” liderada por el Reverendo Robertson posee cerca de 2 millones de miembros y un presupuesto anual multimillonario. En el año 2000 su apoyo fue clave para el triunfo de George W. Bush en las elecciones primarias de Carolina del Sur, que fue determinante en la nominación para presidente del partido Republicano. El Sr. Robertson ha sido uno de los aliados más fuertes del presidente Bush. Sus declaraciones deben ser condenadas fuertemente por la Casa Blanca.

El llamado del Sr. Robertson al gobierno de los Estados Unidos a realizar una operación secreta para asesinar al Presidente Hugo Chávez es una clara incitación al terrorismo. La solicitud que le hace al Presidente Bush para que violentamente imponga la anticuada Doctrina Monroe en Venezuela, es una clara petición para que el gobierno norteamericano intervenga en los asuntos soberanos de nuestra democrática nación.

Los Estados Unidos no puede permitir que sus ciudadanos usen su territorio para incitar al terrorismo y el asesinato de un presidente de otro país, electo democráticamente. Venezuela exige que Estados Unidos basado en las Leyes nacionales e internacionales respete a nuestro país y a nuestro Presidente.

Las declaraciones de Pat Robertson deben ser condenadas por la Administración del presidente Bush en los términos más fuertes porque nos preocupa la seguridad de nuestro presidente. Es para nosotros esencial que el Gobierno de los Estados Unidos nos garantice la seguridad del presidente Chávez durante sus futuras visitas, incluyendo la pautada a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Los mensajes enviados por muchos ciudadanos norteamericanos demuestran claramente que cuando Pat Robertson realiza el llamado al asesinato del presidente Chávez, no está declarando en nombre de la comunidad cristiana de los Estados Unidos, ni siquiera en nombre del “Christian Coalition”.

Tribunal Internacional Anti-Imperialista

Tribunal Internacional Anti-Imperialista JUICIO

Presidente Chávez denunció los 200 años de agresión imperialista

Estamos ante el imperio más cruel, exterminador y agresivo de la historia que está siendo enjuiciado en Caracas. Propuso la creación de una editorial para la publicación de 20 millones de textos antiimperialistas.

Ante el Tribunal Internacional Antiimperialista que sesionó durante el fin de semana en el Poliedro de Caracas como parte de la agenda programática del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, denunció los 200 años de agresión imperialista del que han sido víctimas los pueblos del continente y acusó a la lógica imperial estadounidense que amenaza al mundo.

Ante los miles de jóvenes que abarrotaron las instalaciones del coso capitalino y que mostraron su solidaridad con el proceso bolivariano voceando consignas a favor del proyecto socialista que propone, el Jefe del Estado venezolano planteó la urgencia de desmontar el imperialismo norteamericano antes de que acabe con el planeta.

“Ése es el dilema. Vaya tarea la que hemos asumido”, enfatizó, el Jefe del Ejecutivo nacional.

Agregó, dentro de sus reflexiones, que desde el mismo momento en que comenzó a aparecer en el horizonte del Caribe y a levantarse en estas tierras mágicas del continente americano, llamado por algunos el Nuevo Mundo, el proyecto de independencia, de libertad, de igualdad y de integración, empezó a ser obstaculizado, infiltrado, saboteado por los gobiernos que desde entonces se instalaron en Estados Unidos.

En su intervención, el Jefe del Estado venezolano calificó como muy significativo el hecho de que el juzgado instalado este sábado en la ciudad capital de Venezuela, se esté desarrollando en el marco del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes porque refleja la conexión espiritual y moral con otras experiencias parecidas que en el mundo se han dado, como por ejemplo el famoso Tribunal Russell que por los años de 1960 se creó para enjuiciar las atrocidades, las agresiones terroristas y las masacres que las fuerzas militares de Estados Unidos cometieron en Vietnam.

Recordó que en ese escenario levantaron su voz de protesta figuras de la talla de Lázaro Cárdenas, así como soldados que estuvieron en la guerra y sufrieron los horrores y muchos civiles que fueron testigos de las masacres.” Pruebas suficientes para condenar al entonces Gobierno de Estados Unidos, a la élite imperialista”.

Dijo que en la actualidad hay otra Corte que hay que atender con cuidado y es el referente al Tribunal contra la agresión al pueblo de Irak. Mencionó también el Tribunal Internacional “Benito Juárez” que desde hace años denuncia las agresiones de EEUU contra los pueblos de Cuba y México.

Señaló el mandatario nacional que a pesar de los contundentes planteamientos, Washington jamás dio ni una sola respuesta a los pedidos. “Sencillamente esta es la ratificación de que estamos ante el imperio más cruel, exterminador y agresivo de la historia que aquí está siendo enjuiciado en Caracas”.

“Este juicio se concentra en una persona: Míster Danger. Lo que vale decir, enjuiciar al imperialismo estadounidense que ha llenado de terror al mundo. No ha habido imperio más brutal, más cruel, más cínico, más salvaje, hipócrita y más peligroso que el norteamericano”, indicó el presidente Chávez”.

20 MILLONES DE LIBROS ANTIIMPERIALISTAS

El presidente Chávez propuso la creación de una gran editorial antiimperialista para publicar textos relacionados con el tema. En este sentido anunció que su gobierno está dispuesto a financiar la edición de 20 millones de libros antiimperialistas para difundirlos por todas partes y encomendó la tarea al ministro de Estado para la Cultura, Francisco Sesto.

“Vamos a editar todos los títulos antiimperialistas que podamos para distribuirlos por todas partes porque se trata de salvar al mundo. Ésa es la tarea que tenemos por delante”, insistió el mandatario venezolano.

Hay que acabar con la dictadura mediática

Hay que acabar con la dictadura mediática COMUNICACIÓN Conversaciones con delegados juveniles del mundo

El presidente Hugo Chávez estima imprescindible la consolidación de una visión comunicativa latianoamericana que potencie la integración cultural continental. RadioSur despierta un creciente interés para el Gobierno venezolano

Es necesario “acabar con la dictadura mediática” a objeto de acercar a las sociedades y robustecer la integración latinoamericana teniendo en el horizonte la multipolaridad internacional, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, durante su interacción con delegados de los cinco continentes del mundo en el cierre de la jornada sabatina del XVI Festival de la Juventud y Estudiantes.

El ejemplo fehaciente del uso de la información y la comunicación en beneficio de la unión de América Latina es La Nueva Televisión del Sur C.A.. (TeleSur), señaló el presidente Chávez desde las instalaciones del Círculo Militar, ubicado al sudoeste de Caracas, imagen televisiva multiestatal financiada por los Estados venezolano, argentino, uruguayo y cubano, que iniciara en su período de transmisión de cuatro horas diarias de programación el pasado 24 de julio.

“Hay que quebrar esa dictadura mediática y tenemos un medio de comunicación al servicio de los pueblos; tenemos que enamorar a los pueblos de la idea de la integración”, sostuvo el Jefe del Estado venezolano respecto de TeleSur, creada para contrarrestar la preeminencia en el control de la producción y emisión de contenidos informativos multimedia por consorcios de comunicación trasnacionales del llamado mundo industrializado.

La iniciativa audiovisual pluriestatal es, a tenor del presidente Chávez, una herramienta fundamental a favor de la unión entre las sociedades latinoamericanas incluida en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto fomentado por Venezuela y Cuba en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), auspiciada desde EEUU.

“Vamos a trabajar en RadioSur y, por qué no, interconectarnos con África del norte, Asia, Europa”, propuso el mandatario nacional acerca del radio de acción de una red de radiodifusoras dispuestas en todo el continente que complemente en sus labores a TeleSur, cuya señal será visible a nivel satelital en toda América, Europa occidental, Africa del Norte para el cierre de este año.

La idea de RadioSur surge de una propuesta que comentara el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, a Chávez durante su reciente encuentro en Montevideo, habida cuenta de la mayor penetración de las ondas hertzianas entre la población de zonas alejadas no abarcadas por las emisoras de TV.

Como un apoyo decisivo a las actividades de las emisoras de radio y TV, el presidente Chávez coloca a disposición el satélite Simón Bolívar de propiedad venezolana, encargado a China por 200 millones de dólares y que iniciará operaciones a finales de 2007. Mientras tanto, el gobernante nacional llama a los mandatarios regionales y municipales de toda América Latina a colocar a disposición de TeleSur la difusión de su señal a través de estaciones de amplio alcance.

ATAQUE NUCLEAR

ATAQUE NUCLEAR 328 mil personas todavía sufren las secuelas de las radiaciones

60 años: 2 bombas atómicas, más de 240 mil muertos

La bomba lanzada por Estados Unidos a Hiroshima recorrió 14 kilómetros en sólo segundos. Tres días después el país del norte arrojó otra sobre Nagazaki. Se dice que el fuego alcanzó los 300 mil grados de temperatura.

Anualmente durante 60 años, Japón ha recordado amargamente uno de los eventos más terribles de la historia del siglo XX: el lanzamiento de la bomba atómica a Hiroshima, episodio que en sólo segundos dejó un saldo de casi 150 mil personas fallecidas.

Este sábado 6 de agosto, como todos los años, los japoneses se remontan a aquella mañana de 1945 cuando a las 8:14 am el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó sobre niños, ancianos y adultos la bomba “Little Boy”, la cual cegó las esperanzas e ilusiones de centenares de inocentes.

Tres días después –a 300 kilómetros al sur de Hiroshima, en Nagasaki- detonó a las 11:02 am el “Fat Man”, que obligó a Japón a anunciar su rendición el 15 de agosto. Estos dos acontecimientos fueron los catalizadores del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La primera bomba atómica impactó sobre el Salón de Exposiciones de Hiroshima. En sólo segundos recorrió 14 kilómetros arrasando con todo lo que alcanzaba a su paso. Según las cifras que se manejan, en este fugaz espacio de tiempo acabó con la vida de 150 mil japoneses.

Hay quienes dicen que estos eventos dejaron un saldo superior a los 200 mil muertos. Otras fuentes señalan que la cuenta supera las 240 mil personas. Lo cierto, es que estos eventos únicos en el mundo han sido ejecutados por Estados Unidos, actuación que anualmente es lamentada por muchos norteamericanos.

Secuelas nucleares

Desde ese entonces, miles de personas han muerto cada año como consecuencia de las radiaciones. Incluso, hoy en día 328 mil habitantes de ambas ciudades continúan sufriendo las secuelas de este acto catastrófico.

Como consecuencia de la utilización de esta arma de destrucción masiva, aparecieron numerosos casos de cáncer, así como “secuelas genéticas” producto de la radioactividad. Esto ha afectado por décadas a los habitantes de los territorios adyacentes a Hiroshima y Nagasaki.

El precio de ser “hibakusha”

Y es que desde aquellos días fatales, los sobrevivientes a esta tragedia viven día a día una nueva detonación cuando rezan por estar vivos, al pedir que sus hijos y nietos no crezcan con deformaciones o enfermedades que hasta la fecha no tienen cura.

El precio de ser “hibakusha” (sobreviviente) va más allá de una simple afectación física. Se lleva en el alma, en la angustia de la concepción, en el rechazo de los que no lo son, en una nueva forma de racismo que trae consigo la soledad de aquellos que viven estando muertos desde hace 60 años.

Contra la guerra

Por tal razón, todos los años el pueblo japonés se concentra el 6 de agosto a las 8:15 am en el Parque de la Paz para recordar con un repicar de campanas su rechazo a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Según información suministrada por el Departamento de Prensa de la Embajada de Japón en Venezuela, este año aunado a los acostumbrados actos, se llevarán a cabo una serie de conciertos en los que participarán afamados artistas.

Tal y como lo señalan algunos medios de comunicación del mundo, esta vez los familiares de las víctimas del atentado del 11 de septiembre marcharán conjuntamente con los hibakusha, de Hiroshima a Nagazaki, en lo que han denominado la “Caminata de Piedra”, evento que tiene como finalidad trasladar un monumento de granito en honor a todas las personas muertas que no han sido identificadas hasta el momento.

En Estados Unidos, se elevarán acciones de protesta en los cuatro sitios de fabricación de armas nucleares de ese país: laboratorio de Armas Nucleares de Livermore en California, en Los Alamos, Nuevo México, en el Sitio de Pruebas en Nevada y en Oak Ridge, Tennessee.

Algunas cadenas informativas, destacan la lectura de una carta “de disculpa” ante la Conferencia Mundial Contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno que se realizará en Hiroshima. Este acto estará a cargo de Andrea LeBlanc, cuyo esposo murió en uno de los aviones secuestrados el 11 de septiembre.

Parte de esta misiva reza: "Nosotros estadounidenses pedimos hoy una disculpa por las atrocidades del 6 y 9 de agosto de 1945, contra los civiles de Hiroshima y Nagasaki... Ofrecemos nuestro pesar por todas las víctimas de guerra y violencia infligidas por naciones sobre naciones, individuos sobre individuos, y sociedades sobre sociedades".

Ahora utilizan a Puerto Rico para atacar a Venezuela.

Ahora utilizan a Puerto Rico para atacar a Venezuela. Fortuño presenta resolución sobre derechos humanos en Venezuela.
SAN JUAN.- El comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, informó hoy de que presentó una resolución en la que se hace un llamamiento al gobierno de Venezuela, que preside Hugo Chávez, para que se respeten los derechos humanos y las libertades civiles del pueblo venezolano.

La resolución sometida por el Comisionado Residente tiene el apoyo de los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen (FL), Thaddeus McCotter (MI), Lincoln Díaz Balart (FL), Mario Díaz Balart (FL), Connie Mack (FL) y Mark Souder (IN).

Fortuño, que ha sido designado como portavoz por la Conferencia Republicana en ese asunto, indicó en un comunicado que "ha llegado el momento de que el Congreso de los Estados Unidos haga una expresión formal en torno a Venezuela".

PRESENTAN UN AMPARO PARA QUE BUSH NO PUEDA ENTRAR AL PAÍS

PRESENTAN UN AMPARO PARA QUE BUSH NO PUEDA ENTRAR AL PAÍS El presidente de EE.UU. asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Mar del Plata en noviembre; creen que su presencia puede provocar atentados

(Télam).- El Partido Humanista (PH) planteó un amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal para que se impida el ingreso a Argentina del presidente de Estados Unidos, George Bush, con motivo de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en noviembre en Mar del Plata

La titular del PH, Lía Méndez, señaló que para el partido "los atentados de Londres fueron contra Bush, que en ese momento estaba en Escocia, pero los blancos fueron civiles inocentes", por lo que la presencia del mandatario de EEUU "entraña un peligro y un riesgo para la vida de la población".

"Los propios funcionarios argentinos afirmaron que crecía su preocupación, y si están tan alarmados, es porque creen que puede haber un atentado", razonó la dirigente

Méndez añadió: "el modo en que actúa el terrorismo está claro aunque el momento que elige es imprevisible. Debería haber una decisión política del presidente (Néstor) Kirchner para pedirle a Bush que no viniera".

Consultada acerca de la razón por la que optó por llevar adelante un planteo judicial, la referente humanista explicó que "corresponde un amparo porque están amenazadas garantías constitucionales como el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la población".

"Nos vemos obligados a pedir a la justicia que le ordene al Estado que haga lo que el Estado debería hacer sin que mediara el reclamo de nadie; es más, el partido va a hacer planteos iguales en todo el país, e invitamos a que los hagan todos", exhortó Méndez.

Tribunal de EEUU revocó fallo contra los cinco patriotas cubanos

Tribunal de EEUU revocó fallo contra los cinco patriotas cubanos Los jueces responsables del nuevo fallo ordenaron repetir el juicio tras aceptar los alegatos de la defensa de los cinco combatientes, quienes están presos por su lucha contra acciones terroristas de organizaciones anticubanas en el estado de Florida, según confirmó Prensa Latina.

Estados Unidos desde 1998 fueron revocadas hoy por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta y en fecha no determinada deberán ser sometidos a un nuevo juicio. El anuncio de los magistrados de que los jóvenes cubanos tendrán derecho a ser juzgados en una atmósfera imparcial y a tener un juicio justo distinto del que se le siguió en Miami, recorrió la isla en minutos y fue celebrada por todos los cubanos.

Desde el 10 de marzo del año pasado, tres magistrados norteamericanos fueron encargados por el XI Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta a revisar el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Al cabo de casi 17 meses, tras revisar un gran número de atestados, los jueces dictaminaron, por unanimidad, revocar las sentencias a los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación- y ordenaron la celebración de un nuevo juicio.

Presos por antiterroristas

Los cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 y tras 17 meses de confinamiento en solitario, sometidos a un juicio plagado de irregularidades en Miami. De acuerdo con las sentencias revocadas hoy, Gerardo cumple doble cadena perpetua y 15 años de prisión; Ramón y Antonio, cadena perpetua, más 18 años de cárcel el primero y 10 el segundo; Fernando, 19 años de privación de libertad, y René, 15.

Acusaciones indignas en contra de la República Bolivariana

Acusaciones indignas en contra de la República Bolivariana Gobiernos del Caribe reciben informes de Estados Unidos en contra de Venezuela

El presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías, denunció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos puso a circular un documento en contra de Venezuela, lo que calificó como una falta de respeto a todos los países de la región.

En el segundo debate de la Cumbre Energética de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe el mandatario Venezolano dio lectura a un comunicado con fecha del 27 de junio, y dirigido a los gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) el texto dice:

“Tenemos entendido que los líderes del Caricom se reunirán con el Presidente Chávez, en Caracas, a fin de debatir la temática energética y otros relacionados, los días 28 y 29 de junio. EEUU espera que los dueños de la Caricom aprovecharan esta oportunidad para reiterar la importancia del respeto, de todo continente, de los principios democráticos, al tiempo que se discuten temas económicos. El apoyo a la democracia en Venezuela, y en otras partes, es la piedra angular de la política exterior del Presidente Bush. EEUU está seriamente preocupado por la creciente amenaza a la democracia en Venezuela, la concentración de poder en el Ejecutivo, la politización del poder judicial, una autoridad electoral viciada que no inspira confianza, y el ataque a los derechos civiles básicos y al estado de derecho; Como país signatario de la Carta Democrática Interamericana, Venezuela está en la obligación de respetar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. Conociendo la larga tradición y solidos principios democráticos de la Caricom, esperamos que tomen nota de la importancia que Venezuela respete la Carta Democrática Interamericana y preserve sus tradiciones democráticas”, el mandatario interrumpió la lectura y calificó estos señalamientos como una acusación indigna.

Seguidamente, prosiguió con la lectura del documento emanado por el Departamento de Estado: “Existen cada vez mas pruebas de que Venezuela está utilizando activamente su riqueza petrolera para desestabilizar a sus vecinos democráticos en las Américas mediante el financiamiento de grupos extremistas y antidemocráticos en Bolivia, Ecuador, y en otras partes. EEUU está trabajando para ayudar a nuestros amigos democráticos del continente y disuadir cualquier interferencia en los asuntos internos de las democracia de la región”.

Al culminar la lectura, el presidente Chávez hizo un señalamiento enérgico: “Si alguien ha interferido y ha atropellado las libertades y la democracia en este continente, ése fue el gobierno de EEUU. ¿Quién apoyó a Pinochet y a las dictaduras mas salvajes que han llenado de sangre estas tierras? El gobierno de los EEUU. Ahí esta la historia que los señala con su dedo despiadado y acusador”.

Al rechazar estas acusaciones “estoy defendiendo la dignidad de este pueblo y esta patria, además el atropello es contra todos”.

Esta carta “es una falta de respeto a nuestro pueblo y a nuestro gobierno, me indigna, es una agresión mas, un intento mas del imperialismo salvaje de los EEUU que ha llenado de sangre la América”.

Igualito que en la OEA

Algo similar a esto ocurrió en la última reunión de la OEA, hace unas semanas atrás, “unos funcionarios del Departamento de Estado repartiendo unos papeles, tratando de convencer a nuestros amigos del hemisferio de que el conflicto que reventó en Bolivia -esos días- estaba siendo impulsado por Venezuela; el propio subsecretario de Estado así, lo dijo en plena sesión de la OEA, mientras yo estaba en Caracas, muy preocupado, llamando a Carlos Mesa, llamando a Evo Morales, llamando a Lula, a Kirchner”.

Siempre “el gobierno de Estados Unidos acusándonos abiertamente; razones tendríamos incluso para romper con ese gobierno, por dignidad. No sé si lo haremos algún día, pero son tantas agresiones injustas, tanta falta de respeto tiene un límite, Cristo decía que cuando a uno le dan una cachetada hay que poner la otra mejilla, pero con esto ya tenemos las dos mejillas moradas de tantas cachetadas”

En su mensaje el mandatario nacional reflexionó sobre como estaría hoy día América Latina y el Caribe sin la intromisión y el intervencionismo de Washington. “Siempre me he preguntado cómo estaríamos actualmente si a don Juan Bosh lo hubiesen dejado gobernar la República Dominicana, con su sabiduría, con su humanismo y su inteligencia, pero no lo dejaron; qué hubiera pasado si Jacobo Arbenz hubiese podido gobernar Guatemala; que estuviese pasado en América Latina si Salvador Allende hubiera podido gobernar Chile; qué estuviese pasando si no hubiesen asesinado –como estoy seguro que lo hicieron- al general Omar Torrijos; y a Francisco Caamaño”.

Chávez agradeció a los países del área caribeña por mantenerse solidarios con Venezuela, “ustedes siempre se han mantenido sólidos en la defensa de cosas que son sagradas: la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Agradezco esa solidaridad que ha sido siempre firme, permanente y muy sólida, eso nos reivindica con la historia nuestra y nos comprometa, aún más”.

También recordó la profecía bolivariana, cuando el Libertador en 1826 escribió: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar a la América de miserias a nombre de la libertad”.

En esos mismos días Bolívar también señaló: “a la cabeza de nuestro continente veo una gran nación, hostil y capaz de todo”

Para finalizar el presidente venezolano evidenció la inmoralidad del gobierno estadounidense que al momento de ocurrir una tragedia natural en la zona envía a los gobiernos del Caribe cheques por 10 y 20 mil dólares de “ayuda”, “mientras gastan en armas 20 mil millones de dólares anuales, esa es una gran burla”.

Africa pierde cada año 255 mil mujeres embarazadas

Africa pierde cada año 255 mil mujeres embarazadas La Organización Mundial de la Salud para Africa (OMS/afro), reveló hoy que cada tres minutos muere una mujer africana como consecuencia de una mala gravidez, lo que equivale a una media de 245 mil decesos por año.

Arnold Bernard, funcionario de la OMS/afro, declaró a los periodistas que una de cada 25 féminas al sur del Desierto del Sahara en edad de procrear corre el riesgo de perecer durante el embarazo o el parto.

Tales indicadores sitúan al llamado continente negro en la peor situación del mundo, en tanto en Europa y en América Latina la proporción de riesgo de fallecimiento es de una de cada cuatro mil y una de cada 10 mil, respectivamente, agregó el especialista.

Entretanto, estadísticas divulgadas en Luanda, por el Ministerio de Salud, indican que mil 500 madres mueren cada año por cada 100 mil partos de bebés vivos, lo que coloca a Angola en la cima de los que registran mas decesos maternos.

Dedicados a sensibilizar sobre la maternidad sin riesgo y prevención de la mortalidad materna, el informe de Bernard llamó la atención sobre el hecho de que las mujeres "son nuestra fuente" y que las personas de ese sexo en edad reproductiva constituyen casi un cuarto por ciento de la población de estas naciones.

Comunicado de la Embajada de Venezuela en Washington DC

Comunicado de la Embajada de Venezuela en Washington DC Documento entregado por la Embajada de Venezuela en Washington DC al Departamento de Estado norteamericano

La Embajada de Venezuela en Washington DC entregó este viernes ante el Departamento de Estado norteamericano una serie de documentos que contienen información importante, suministrada por los órganos judiciales venezolanos acerca de los hechos y circunstancias que demuestran la participación de Luis Clemente Posada Carriles en el ataque terrorista al avión de Cubana de Aviación que tuvo como saldo la muerte de 73 personas, incluyendo a una mujer embarazada.

A continuación el texto completo:

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Washington DC
COMUNICADO DE PRENSA
10 de junio 2005

1.- En el día de hoy la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en representación del Gobierno Venezolano, entregó al Departamento de Estado un amplio conjunto de información adicional suministrada por los órganos judiciales venezolanos acerca de los hechos y circunstancias que demuestran la participación activa del ciudadano venezolano fugitivo Luis Clemente Posada Carriles en el delito de homicidio calificado por el ataque terrorista al avión de Cubana de Aviación que tuvo como saldo la muerte de 73 personas, incluyendo a una mujer embarazada.

2.- La documentación aportada incluye amplia evidencia de que Luis Clemente Posada Carriles es responsable de la voladura del avión perpetrada el 6 de octubre de 1976. Los documentos sometidos hoy al Departamento de Estado incluyen lo siguiente:

a.- Evidencia de que Luis Clemente Posada Carriles es un ciudadano naturalizado venezolano, con cédula de identidad número V 5304069.

b.- El cargo penal contra el acusado por homicidio calificado.

c.- Evidencia sobre la fuga de la cárcel de Luis Clemente Posada Carriles.

d.- La orden de arresto contra el prófugo.

e.- Evidencia sobre la relación entre Posada Carriles y los otros cómplices del delito: Orlando Bosch, Freddy Lugo, y Hernán Ricardo. Los autores intelectuales del delito son Luis Posada Carriles y Orlando Bosch. Los autores materiales Freddy Lugo y Hernán Ricardo.

f.- El testimonio de Hernán Ricardo, en el cual admite que él puso la bomba C-4 en el baño trasero del avión después de haber abordado la nave en Caracas y que le informó a Posada Carriles, refiriéndose a los pasajeros como perros muertos.

g.- El testimonio de Marinés Vega Urbina, afirmando que poco después de la voladura del avión la llamó Hernán Ricardo para pedirle que llamara a Posada para informarle que habían realizado la operación con éxito y que necesitaban urgente ayuda de su parte.

h.- El testimonio de Freddy Lugo, confirmando su participación en la voladura del avión, y sobre las llamadas urgentes hechas por ellos a Posada Carriles poco después del siniestro para pedirle ayuda..

i.- Declaración de Posada Carriles, en la cual admite una relación con los demás cómplices.

j.- Declaraciones de los oficiales que investigaron el delito en Trinidad, demostrando la culpabilidad de los acusados en el siniestro.

k.- La historia del litigio en Venezuela que muestra que después de un proceso legal en los tribunales militares, el caso fue anulado el 24 de marzo de 1983 por haberse realizado en un foro equivocado, y posteriormente fue enviado a los tribunales penales donde aún se encontraba pendiente cuando en víspera de la decisión judicial, el 18 de agosto de 1985, Posada se fugó de la cárcel de San Juan de los Morros en el estado Guárico.

3. El caso no está prescrito, porque de acuerdo al Artículo 110 del Código Penal, al fugarse de la cárcel el plazo de prescripción se detiene hasta una nueva acción legal.

4.- En fecha 2 de junio de 2005, y mediante Nota Diplomática, el Gobierno Venezolano ratificó su solicitud de detención preventiva con fines de extradición realizada el 13 de mayo de 2005 y manifestó su voluntad de colaborar con las autoridades norteamericanas y proveer la base legal suficiente para proceder a la ejecución de la misma. Todo ello en base al Tratado de Extradición vigente entre nuestros dos países, la gravedad de los delitos imputados al ciudadano Luis Posada Carriles y el principio de reciprocidad.

5- El Gobierno Venezolano reitera que el ciudadano Luis Posada Carriles está sujeto a un proceso judicial en Venezuela que se encuentra suspendido temporalmente debido a la fuga de este ciudadano venezolano del recinto donde se encontraba detenido. En tal sentido, el Gobierno de Venezuela, al reafirmar nuevamente la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, solicita la cooperación de las autoridades de los Estados Unidos para evitar que Luis Posada Carriles evada una vez más la acción de la justicia.

6.- El Gobierno de Venezuela reitera asimismo al Gobierno de los Estados Unidos el deber de honrar los compromisos establecidos en el Tratado de Extradición vigente entre nuestros dos países.