Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Existencia de un Plan Hacha desde EEUU contra Venezuela

Existencia de un Plan Hacha desde EEUU contra Venezuela Washington ha sido el gran desestabilizador de América Latina durante 200 años

El presidente Hugo Chávez considera los ataques políticos y mediáticos en su contra como un intento desesperado de impedir la integración latinoamericana. Diario O Globo “es un lacayo del imperialismo norteamericano aquí, en el corazón del Sur”

El Estado norteamericano ha desempeñado un rol desestabilizador y divisionista de América Latina durante 200 años, “tratando de sembrar cizaña en la vecindad”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

El Jefe de Estado venezolano expuso su opinión durante una rueda de prensa con enviados de medios de comunicación internacional tras la firma de acuerdos en materia energética firmados por las compañías petroleras venezolana Pdvsa y española Repsol YPF, efectuada en la sede de la embajada venezolana en Brasil.

Horas antes el presidente Chávez participó en las deliberaciones de la I Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), celebrada en la capital brasileña.

“Siempre ha sido el juego de Washington. ¡Cuánto daño le han hecho a América Latina en 200 años!”, respondió Chávez a consultas sobre los señalamientos de ser factor de desestabilización continental que en su contra han expresado funcionarios de la administración del republicano George Bush.

Las relaciones políticas y diplomáticas entre Caracas y Washington atraviesan por un diferendo atizado desde 2002 por acusaciones verbales mutuas.

Acto seguido el Mandatario nacional citó una serie de informaciones y entrevistas divulgadas por la prensa internacional donde se publicaron las declaraciones de Charles Shapiro, embajador en Venezuela entre 2002 y 2004, y actual número 2 de la oficina del departamento de Estado estadounidense para América Latina, sobre la tendencia antidemocrática del Gobierno venezolano, próximo a “exportar su revolución” por el continente.

“O Globo actúa como lacayo del imperialismo norteamericano aquí, en el corazón del Sur”, señaló Chávez a un editorial, titulado “Chávez fracasó” publicado el pasado miércoles por el rotativo del vecino país, y cuyo texto fue redactado “manipulando cifras, descontextualizando afirmaciones y borrando el tiempo a la hora de hacer análisis, etc”.

Un debate en el seno del Congreso de EEUU arrojó posiciones encontradas entre legisladores respetuosos o contrarios de la labor de gobierno de Caracas, “y en el debate pasan horas y horas dándole carne a los leones”.

La negativa de los presidentes colombiano Álvaro Uribe, y el peruano, Alejandro Toledo, a criticar a su homólogo venezolano desde suelo estadounidense, se sustenta, prosigue Chávez citando un artículo de opinión del matutino Washington Post, “por temor a represalias…temen verse perjudicados en sus propios países”.

“Critican a Uribe y a Toledo porque no me critican a mi… Porque saben bien que siempre estamos tratando de echar adelante un proyecto de integración para salir de la pobreza en la que nos ha hundido la política de Washington”, para Chávez “los grandes desestabilizadores de la comarca”.

“Es lo que pudieran llamar el Plan Hacha, Plan contra Chávez”, bautizó el Gobernante venezolano a la serie de declaraciones enmarcadas en la campaña en su contra, que se inscribe en “una estrategia para que luego rebote en los medios internacionales”.

El presidente Chávez lamentó la espiral de declaraciones emanadas desde Estados Unidos e instó al Gobierno de ese país a que “se dedicaran a atender a los pobres… Allá sí es verdad que hay cada vez más pobres cada día, y además dejan que se ahoguen: no les importa que un huracán los ahogue”.

“Estuve en Bronx: latinos, blancos, negros, todos muy pobres. Les preguntaba: Tienen médico aquí? No hay médico, no hay seguro social. La mayor parte de los jóvenes no tiene estudios porque no pueden pagarlos…Es la sociedad perversa donde se privatiza la salud, la educación, etc”.

A tenor del presidente Chávez la serie de ataques contra Venezuela es “contra todos nosotros, tratan desesperadamente de manteneos divididos, de impedir que nos unamos… Pero tengo fe de que la conciencia de estos pueblos y la firmeza de estos gobiernos seguirá derrotando las pretensiones del gobierno de EEUU”.

Papel de los medios comunitarios

Durante la conferencia de prensa, el presidente Chávez enfatizó en la importancia de la comunicación alternativa latinoamericana como correa de transmisión de la visión local y autóctona.

“Ustedes tienen un papel vital que jugar al llevarle a nuestros pueblos la verdad de lo que está ocurriendo en América Latina y en el mundo, de ayudar a la integración de nuestros pueblos”, declaró Chávez a una representante de la comunicación popular brasileña.

El Estado venezolano facilita, desde comienzos de 2002, créditos financieros, suministro de equipos y activos al entramado de medios alternativos impresos y audiovisuales “para que ellos difundan las verdades crítica y libremente”, quienes cumplieron un rol capital “en la recuperación de la democracia” durante el golpe de Estado de abril de 2002 que alejó del poder a Chávez por 48 horas.

0 comentarios