Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Paraguayos protestan para exigir retiro tropas estadounidenses

Paraguayos protestan para exigir retiro tropas estadounidenses ASUNCION (Reuters) - Centenares de paraguayos se manifestaron el sábado en las calles de la capital para exigir la derogación de una ley que autorizó el ingreso de militares estadounidenses a su territorio para ejercicios conjuntos con las fuerzas del país sudamericano.

Coreando cánticos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y contra el paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, unos 300 estudiantes, sindicalistas y miembros de partidos políticos de izquierda marcharon por el centro de la capital para reclamar el retiro de las tropas.

Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense frente a la sede de la Vicepresidencia, criticaron a las autoridades por su "errática política exterior" y calificaron como una señal de "servilismo" la decisión de otorgar inmunidad a los soldados de Estados Unidos.

"Esto es el inicio de una campaña continental para pedir el retiro de las tropas estadounidenses, no solo de Paraguay sino de todos los países de Sudamérica," dijo a Reuters Aureliano Servín, integrante de la denominada "Plataforma contra la invasión yanqui," organización que convocó la protesta.

Paraguay autorizó a mediados de año el ingreso de 13 misiones de militares estadounidenses para entrenar a sus pares paraguayos y desarrollar tareas humanitarias --como atención médica y odontológica-- en algunas regiones pobres del país, hasta diciembre de 2006.

Las participantes de la marcha consideraron que los trabajos de atención médica constituyen una mera excusa para permitir la entrada paulatina de las tropas y su instalación en una base militar estadounidense, algo que los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos han negado en varias ocasiones.

Consideraron que la autorización para la entrada de las tropas constituye "un grave error histórico" que deja un precedente "asestando un duro golpe a nuestra dignidad y soberanía," según un comunicado difundido durante la demostración.

Los manifestantes denunciaron además que Estados Unidos pretende controlar desde Paraguay el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas subterráneas de agua dulce del mundo que abarca territorios de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Los acuerdos militares entre Paraguay y Estados Unidos han generado preocupación en países de la región y roces en el bloque sudamericano Mercosur, que pusieron en entredicho hasta la permanencia de Paraguay en el acuerdo comercial.

El gobierno de Asunción aseguró que seguirá perteneciendo al Mercosur --integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay-- y que no está negociando ningún acuerdo con otro país fuera del pacto, pese a sus deseos de abrirse comercialmente a otras regiones.

Una manifestación similar rechazó la llegada al país del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, el funcionario de mayor rango en visitar Paraguay, el 17 de agosto.

2 comentarios

manuel -

Wena la de los paraguas,..
por fin reccionaron ...
ver esta pagina www.ejercitodechile.cl y clikear en alto mando ver el segundo lugar....

Raúl Enrique Dubouloy -

Del gobierno Paraguayo (no de su pueblo) podemos esperar cualquier cosa, es corrupto en todos sus estamentos y seguramente se han prestado para ser la "cabeza de puente" de una Base Norteamericana en la región, cosa que no debemos permitir bajo ningún pretecto. La campaña de prensa de "concientización" hace tiempo que la vienen haciendo con el cuento del "terrorismo" latente en la triple frontera. Ese cuento no se lo cree nadie pero seguro va a ser el "caballito de batalla" para que, luego de finalizar las supuestas maniobras conjuntas, pretendan quedarse definitivamente. Es necesario que los pueblos de argentina, brasil y paraguay protestemos hasta lograr que los norteamericanos abandonen definitivamente la zona. Pero atentos: tienen otro aliado mucho más peligroso: Chile. Probritánicos y los únicos integrantes del proyecto hegemónico: EL ALCA.
espero que ésto que digo sea tenido en cuenta por los hrmanos latinoamericanos antes que sea demasiado tarde. LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES DE REPUDIO, DE RECHAZO, A ESTA INICIATIVA IMPERIALISTA.