Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Imagen de EEUU afectada por denuncia de torturas, dice senador

Imagen de EEUU afectada por denuncia de torturas, dice senador WASHINGTON (AP) - El senador John McCain dijo el domingo que nuevas denuncias de torturas de prisioneros iraquíes por parte de soldados norteamericanos están dañando la imagen de Estados Unidos en el exterior.

McCain dijo que su oficina estaba investigando un informe de un grupo de defensa de derechos humanos de que soldados estadounidenses torturaron de manera sistemática a presos iraquíes entre el 2003 y el 2004, golpeándolos con bates de béisbol y rociándolos con productos químicos tóxicos.

El informe asevera que frecuentemente los soldados no torturaban a los detenidos para sacarles información ni para castigarlos, sino sólo para divertirse y paga ahogar su estrés.

"Debemos poner fin" a esas torturas, dijo McCain en un programa de televisión de la cadena ABC. "Está dañando la imagen de Estados Unidos en el extranjero. Esas denuncias son verdaderas, deben ser investigadas. Continuaremos haciéndolo".

Un informe expresó que los soldados privaban a los detenidos de sueño, agua o alimentos, los sometían a condiciones de extremo calor y frío, los hacían formar pirámides humanas, los golpeaban en la cara, y les colocaban sustancias químicas en la piel o en los ojos.

The New York Times informó el sábado que el capitán Ian Fishback, de la 82a. División Aerotransportada, formuló sus denuncias de torturas en cartas a empleados de McCain y del senador John Warner, ambos republicanos que integran el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta.

McCain dijo que él y otros legisladores están tratando de hacer aprobar una ley que diga que Estados Unidos "acata las normas y las obligaciones internacionales. Que nosotros no cometeremos torturas".

El senador dijo que "debemos señalar claramente al mundo que los estadounidenses no hacen eso. No es acerca de los prisioneros, es acerca de nosotros", indicó McCain, quien fue prisionero de guerra en Hanoi, durante la guerra de Vietnam, y fue torturado en el curso de varios años.

0 comentarios