Blogia
INFORME INTERNACIONAL

PLAN BALBOA

PLAN BALBOA SEGURIDAD Washington debe dar el primer paso para restablecer relaciones

Venezuela está preparada para resistir “Plan Balboa”

El gobierno de Venezuela se sabe en la mira de Estados Unidos, pruebas de organismos de inteligencia así lo indican, por tal motivo tiene bajo la manga las tácticas de defensa a aplicar. El presidente Chávez está consciente de que el petróleo es la única razón de la posible agresión

Venezuela se está preparando para defenderse del plan de invasión que fraguan en Estados Unidos y cuyo nombre es “Plan Balboa”, un ejercicio de simulación de operaciones por tierra, mar y aire realizado en el Comando Base Mayor de España, con el que fuerzas estadounidenses y países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadirían el Occidente venezolano.

La afirmación la hizo el Jefe del Estado venezolano durante la entrevista que concediera a la cadena de noticias CNN. “Nosotros descubrimos, con labores de inteligencia, un ejercicio militar que tiene la OTAN de invasión contra Venezuela y nosotros nos estamos preparando para esa invasión. Si a Estados Unidos, y así lo digo, se le ocurre invadir Venezuela aquí comenzará una guerra, dijo Fidel Castro, yo lo copio, de cien años. Se incendiaría no sólo este país, buena parte de este continente; que no se vayan a equivocar, nos estamos preparando para resistir una invasión”.

La agresión implicaría la inmediata suspensión del suministro de petróleo venezolano a Washington. Por tal razón, el mandatario venezolano explicó que el proceso de recuperación de las relaciones diplomáticas entre Miraflores y la Casa Blanca depende del Gobierno estadounidense.

“No somos nosotros los que debemos dar el primer paso, el agresor es el que debe demostrar que está en condiciones de lanzar alguna señal; la señal que nosotros hemos enviado es suficiente: expresar nuestra voluntad de recuperar las relaciones diplomáticas, políticas, al menos a un nivel normal como existieron hace poco tiempo con el gobierno del presidente Bill Clinton, ésa es la señal que nosotros enviamos”, comentó.

Pero los intentos de aislar a Venezuela; las declaraciones del secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, durante la gira que hace poco realizó por América del Sur; el sabotaje que han intentado imprimirle a iniciativas como Petrocaribe; el proceso de integración que se desarrolla con la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones con la intención de calificar a Venezuela como la amenaza del continente, son acciones que, a juicio de Chávez, dejan ver pocas intenciones de restablecimiento de relaciones bilaterales.

Contra- Balboa en acción

El "Plan Balboa" es un ejercicio de simulación de operaciones por tierra, mar y aire realizado en el Comando Base Mayor de España, con el que fuerzas estadounidenses y países de la OTAN invadirían el Occidente venezolano desde Panamá y Colombia.

Dicha simulación tiene como objetivo planificar la invasión a Venezuela, calcular el número de bombardeos diarios, qué tipos de municiones y cuántas bombas se necesitarían para atacar y destruir determinados blancos de la geografía venezolana.

El presidente Chávez dejó claro que no responsabiliza de este plan a todos los países integrantes de la OTAN. “No estoy acusando a la OTAN como un todo, es el Gobierno de Estados Unidos y los halcones del Pentágono (…) Nosotros ya sabemos cuántos portaviones vendrían, hace poco tuvimos uno, por cierto, lo comandaba un capitán de navío de apellido Tayson, estaba aquí mismo en nuestras narices, ellos dicen que vienen a hacer el descanso, ¿qué cosa rara que en cien años nunca descansaron en Curazao?”

La interrogante surge porque en ese territorio Venezuela cuenta con la Refinería Isla S.A, donde se procesan, regularmente, 18 mil barriles diarios, lo que equivale a 10% de su capacidad.

El Ejecutivo venezolano maneja información que señala que el “Plan Balboa” tiene previsto una oleada de bombardeos que deben caer sobre Caracas, Maracay y Valencia. En el país se sabe que tienen todo previsto para capturar los campos petroleros de Occidente y de Oriente, del sur, ahora la Faja del Orinoco.

Fue un poco más allá y preguntó a la entrevistadora: “¿Por que tú crees que Rumsfeld anda por el mundo gritando desaforado que no le vendan armas a Venezuela? Cien mil fúsiles apenas estamos comprándole a Rusia para armar nuestras tropas de infantería, no se trata de misiles transcontinentales, de portaviones nucleares”.

La razón está clara: el petróleo

En tono escéptico la corresponsal de CNN, preguntó: ¿Usted cree que Estados Unidos ciertamente tenga planes de invadir a Venezuela? Planteamiento que el Presidente contestó con la sapiencia de un hombre con formación militar: “Yo soy soldado. Tú nunca elaboras un plan por pasar el tiempo y menos aún cuando se sabe, mira, cuál es la razón, porque está dicho en este libro, este libro es viejo y tiene conmigo ya varios años: La energía y la crisis del poder imperial, escrito por Juan Carlos Ferrari. Estados Unidos no tienen ya reserva de petróleo, eso debe saberlo el pueblo de Estados Unidos. A Estados Unidos le quedan apenas 22 mil millones de barriles, pero con su consumo desaforado eso les alcanzará para 10 ó 15 años”.

Tales razones justifican los planes de invasión, ya que Venezuela es el país que tiene la primera reserva mundial en petróleo y la prueba son los 300 mil millones de barriles con los que se cuenta, por eso el mandatario acotó: “A diferencia de nuestros hermanos del Golfo Pérsico, que tienen una gran reserva también, Venezuela cuenta con un grado de seguridad que, hay que decir, somos el suplidor más seguro para Estados Unidos y queremos seguirlo siendo, pero no que se adueñen de nuestro petróleo, ese petróleo es nuestro. Ahora, si pretenden adueñarse de ese petróleo no habrá petróleo ni para ellos ni para nosotros ni para nadie”.

Informó que el plan de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), durante el período 2005-2012 dispondrá de 60 mil millones de dólares para la inversión, pues se prevé la exploración y extracción de la Faja del Orinoco.

“Para explotar este gas y este petróleo nosotros contamos con inversiones de Estados Unidos y aquí están empresas: Texaco, Exxon Mobil, Conoco Phillip, están aquí, yo me reúno con ellos y tenemos muy buenas relaciones con ellos. Ahora, que no se vuelvan locos con el Pentágono, que no se vuelvan locos con la Casa Blanca”, puntualizó.

Al finalizar la entrevista el Presidente venezolano dijo enfático: “Por eso es que sería bueno recuperar la relación cordial, el respeto, para que más bien las relaciones comerciales, petroleras, energéticas se potencien, podemos potenciarlas, incluso. Aquí hay petróleo para doscientos años, eso sí, en paz, respetándonos unos a otros, sin imperialismo, con democracia y libertad”.

0 comentarios