Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Caso Granda

Caso Granda ¿Por qué Colombia no recurrió al procedimiento de la extradición?

VICEPRESIDENTE VENEZOLANO: COLOMBIA SE METIÓ UN AUTO GOL

Durante su llegada a la reunión con los alcaldes del área metropolitana en la Alcaldía Mayor, el vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, aseguró que Colombia “se metió un autogol” tras las declaraciones emitidas por su Ministro de la Defensa, quien aseguró que el vecino país habría cancelado una suma de dinero como recompensa por la captura de Rodrigo Granda.



“Los colegas periodistas recordarán que en el acto del Panteón cuando se le rindió homenaje al general Zamora yo manifesté que la pelota estaba en la cancha colombiana. Yo quiero decir ahora que parece que el equipo colombiano se metió un auto gol por la declaración del Ministro de la Defensa, Jorge Uribe”, señaló Rangel.

Aunque el vicepresidente no quiso ofrecer mayores detalles en torno al caso del “canciller de las FARC” debido a que la vocería está a cargo del Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón; en cambio si dijo que quizás el ministro de la Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, no está al tanto de la gravedad de sus declaraciones.

“No sé si el Ministro de la Defensa ha calibrado la gravedad de su declaración al detectar públicamente un soborno y pagar un soborno por secuestrar a una persona en un país distinto a Colombia, en un país extranjero, está haciéndose partícipe de un delito que puede tener implicaciones internacionales”.

El vicepresidente venezolano aseguró que la normativa sobre este hecho es muy clara, pues es similar al caso Ballesta. Razón por la que, se preguntó por qué Colombia no pidió la extradición de Granda. Según él, la respuesta la dio Jorge Uribe con su declaración.

“La normativa sobre el particular es muy clara, en el caso que exista un caso de una persona solicitada requerida por un país hay que recurrir al procedimiento de solicitar la extradición, procedimiento que por cierto ya se cumplió en Venezuela impecablemente sobre el caso Ballesta. Ballesta fue tratado de sacar de Venezuela por efectivos de la policía colombiana, se pudo conjurar el hecho oportunamente, las autoridades colombianas solicitaron la extradición de Ballestas y los organismos competentes venezolanos acordaron esa extradición”, indicó el alto funcionario venezolano.

El vicepresidente José Vicente Rangel informó que se reunió con el ministro de la Defensa colombiano y su homólogo venezolano, G/F Ej. Jorge Luis García Carneiro en diciembre de 2004. En dicho encuentro “Uribe abogó por la libertad de 3 oficiales de la Policía Nacional de Colombia que estaban detenidos aquí como consecuencia de una actividad no muy clara. El presidente Chávez estaba en el exterior, estaba en China, yo tomé la decisión como vicepresidente de la República, en un acto de cordialidad de deferencia hacia el gobierno colombiano y en vista de que estábamos próximos a la navidad, de que se ordenase la libertad de estos tres funcionarios colombianos.

No obstante, según el vicepresidente: “la retribución del gobierno de Colombia no ha estado a la altura del gesto del gobierno venezolano con estos tres funcionarios de la Policía colombiana”. “Ahora asumo la sospecha de que esta situación que se planteó a mediados del mes de diciembre con estos tres policías colombianos puede tener alguna relación con el secuestro del señor Granda, alimenta mi suspicacia la conducta del ministro de la Defensa de Colombia”

“Cuando yo hablo de auto gol hay que pensar quién estaba en la mesa colombiana, quién es el responsable de ese acto de secuestro y además de soborno de funcionarios venezolanos lo cual es extremadamente grave porque entre los sobornados están efectivos de la Fuerza Armada Venezolana. Yo pregunto como reaccionaría el gobierno de Colombia si el gobierno de Venezuela sobornase a militares colombianos, a policías colombianos para cometer un acto de la misma magnitud del que cometió el gobierno de Colombia”.

En cuanto a la respuesta venezolana José Vicente Rangel dijo que actualmente es estudiada por la cancillería y el presidente de la República y que por ahora el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Santiago Ramírez fue llamado a consulta en Caracas.

0 comentarios