Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Jugadores de Futbol Venezolano felices de devolver la sonrisa a aficionados

Jugadores de Futbol Venezolano felices de devolver la sonrisa a aficionados El goleador Juan Arango afirmó el sábado que "devolverle la sonrisa" a los venezolanos fue su mayor logro en el partido en que Venezuela supero 4-1 a Perú en la 16ta fecha de la eliminatoria sudamericana de la Copa Mundial de Alemania 2006.
"La alegría de anotar un gol no es nada comparada con saber que esta noche logramos devolverle la sonrisa a todos", dijo Arango, autor de uno de los cuatro goles que Venezuela le propinó a Perú.

Los jugadores habían expresado que en el choque con los peruanos una de sus principales metas era borrar la mala imagen que dejaron en sus anteriores cinco partidos, en los que apenas pudieron cosechar un par de puntos, lo que contrasta notablemente con lo hecho entre la tercera y la décima fecha en la que los venezolanos sumaron 13 unidades de 24 posibles.

"No es nada fácil lo que tenemos por delante, pero si acaso quedamos eliminados, espero que quedemos lo más cerca posible del quinto puesto... tenemos que seguir esforzándonos en retener el apoyo al fútbol", agregó Arango, que milita en el Mallorca de España.

A principios de la eliminatoria, el seleccionado local hizo soñar a los venezolanos con lograr la clasificación a su primer mundial, lo que despertó un entusiasmo nunca antes visto entre los aficionados de esta nación sudamericana, donde _a diferencia del resto de la región_ el deporte número uno es el béisbol y no el fútbol.

Con su triunfo ante Perú, los venezolanos arribaron a la cifra inédita de 18 puntos en una eliminatoria sudamericana y se mantienen en la lucha por la quinta plaza, que significa el repechaje contra el ganador de las eliminatorias de Oceanía.

En las últimas fechas de la eliminatoria, a disputarse en octubre, Venezuela tendrá la difícil tarea de vencer a Paraguay y a Brasil.

La Vinotinto cuesta cada día más

Venezuela, tradicionalmente un conjunto modesto de su región, es la única de las diez naciones sudamericanas que no ha competido en una Copa Mundial de la FIFA. No obstante, últimamente está recibiendo cierta atención por la mejoría que ha demostrado en su juego y por algunos resultados sorprendentes. Por ello, muchos ya apuestan a que Venezuela tendrá más impacto que nunca en la lucha regional por un puesto en Alemania 2006.

Tras afiliarse a la FIFA en 1952, la historia del fútbol en un país más inclinado al béisbol ha sido un camino arduo y tortuoso. Sin embargo, a finales de los 90 el seleccionador José Omar Pastoriza, "el Pato", se propuso cambiar la situación, y la llegada de Richard Páez como entrenador antes del torneo de Corea/Japón 2002 ayudó al equipo a realizar una trayectoria que muchos no esperaban. Sus resultados en la última fase de clasificación, especialmente hacia el final de la larga campaña, asombraron a propios y a extraños.

La Vinotinto acumuló la insólita cifra de 13 puntos en sus siete últimos partidos, entre los que se encontró con su primera victoria a domicilio en fase de clasificación, un 0-2 contra Chile, así como triunfos en casa sobre equipos tan consolidados como Uruguay, Perú y Paraguay. Pese a terminar penúltimos en la tabla (sólo por encima de Chile), los venezolanos demostraron que ya no eran la tradicional perita en dulce para los peces gordos del continente.

Su buena forma se ha mantenido en la fase previa a Alemania 2006, en la que un equipo muy trabajador ha desmontado como visitante a equipos como Colombia y Uruguay. Y si bien nadie puede asegurar que conseguirá su primer pase a una fase final de la Copa Mundial de la FIFA, algo está confirmado: pese a su opaca actuación en la Copa América Perú 2004, ya nadie se lleva por encima a la Vinotinto en esta eliminatoria.

Fundado 1926

Afiliado 1952

Participaciones en
copas mundiales Nunca

Palmarés en
copas mundiales Ninguno

Títulos continentales 2 títulos de la Copa Centroamericana (1982, 1998)

¿Sabía usted que…?

Venezuela es la eterna cenicienta del fútbol sudamericano. Su selección se inscribió en una fase de clasificación de una Copa Mundial de la FIFA por primera vez en 1966, pero no estuvo ni remotamente cerca de clasificarse, tras caer ante Perú y Uruguay.

En realidad, Venezuela solicitó participar en una Copa Mundial de la FIFA por primera vez en 1958, pero se retiró de la fase de clasificación sin haber jugado siquiera un partido.

Los aficionados venezolanos tuvieron que esperar a 1981 para celebrar su primer triunfo en un encuentro de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA (1-0 sobre Bolivia). Los éxitos posteriores han sido escasos y esporádicos, e incluso el último arrebato de cuatro victorias seguidas en 2001 llegó demasiado tarde.

Información General

Abreviatura FIFA: VEN
País: Venezuela
País (nombre oficial): República Bolivariana de Venezuela
Continente: Sudamérica
Capital: Caracas
Principales ciudades: Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Ciudad Guyana, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Maturín, Mérida, Cumana, Barcelona, Cabimas
Moneda: Bolívar
Idiomas oficiales: Español y varios amerindios
Divisa nacional: NC

Superficie en km2: 912,050 km²
Punto más alto: Pico Bolívar 5.007 m.
Países vecinos: Colombia, Guyana, Brasil
Salidas al mar: Océano Atlántico

Población (en millones): 24,6 (estimación de julio de 2003)
PIB por habitante (en dólares estadounidenses): 5,500
Densidad (habitantes por km2): 27.03
Media de edad (en años): 24.8
Esperanza de vida tras nacer (en años): 73.81

Internet
Código de Internet: .ve
Número de internautas: 1,3 millones (2002)

0 comentarios