Blogia
INFORME INTERNACIONAL

PT de Brasil defiende a Venezuela

PT de Brasil defiende a Venezuela Solidaridad latinoamericana
PT de Brasil defiende a Venezuela ante acusaciones de Rumsfeld




Llamado por la soberanía de las naciones de América. Acusaciones son parte de una mentalidad que "lamentablemente" se mantiene. José Vicente Rangel se muestra agradecido.

Brasilia.- Luego de las declaraciones del del Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, sobre la preocupación que genera a EEUU la compra de armamento ruso por parte de Venezuela, el Partido de los Trabajadores, del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, salió el jueves en defensa del gobierno venezolano, asegurando que América Latina no es una extensión de Estados Unidos, informó AP.

"No procede esa reprimenda. Los Estados Unidos hace muchos años consideran a los países de América Latina como países dentro de su órbita. Sólo que la realidad cambió", dijo Paulo Ferreira, secretario de relaciones internacionales del PT.

En una entrevista divulgada en el sitio de Internet del partido, el dirigente afirmó que en Latinoamérica "vivimos un nuevo ciclo con nuevos gobiernos que tienen concepciones de integración regional y de autodeterminación".

En una conferencia de prensa el miércoles, tras reunirse con el vicepresidente y ministro de la defensa brasileño, José Alencar, Rumsfeld afirmó que estaba preocupado por los anuncios del gobierno del presidente Hugo Chávez de comprar 100.000 fusiles de asalto rusos.

Para Ferreira, tales afirmaciones revelan "una mentalidad que, infelizmente, aún está presente en el estado americano, que considera a América Latina una extensión de su territorio".

Dijo que mientras Rumsfeld criticaba las compras de Venezuela a Rusia, no se refirió a los planes venezolanos de comprar aviones cazas fabricados en Brasil.

Venezuela agradecida

Consultado el Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, sobre la declaración del Partido de los Trabajadores de Brasil que apoya al gobierno del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva este jueves, manifestó que “funciona la solidaridad latinoamericana”.

A continuación el texto completo:

“La declaración del Partido de los Trabajadores de Brasil en defensa de Venezuela significa que funciona la solidaridad latinoamericana. Constituye un gesto de dignidad que Venezuela agradece, que además indica lo equivocado que está EE.UU. de Latinoamérica.

La región dejó de ser ya el patio trasero de los EE.UU. para convertirse en una zona soberana, libre, que no tiene políticas en contra de nadie, pero que tampoco admite que se le siga tratando como una colonia.

La visita de Donald Rumsfeld a la región ha sido un total fracaso. Ni Argentina ni Brasil se solidarizaron con los planteamientos del señor de la guerra, Mr. Rumsfeld;tanto en Buenos Aires como en Brasilia, adonde fue a intrigar contra Venezuela, no recibió apoyo sino rechazo.

Venezuela suscribe totalmente lo dicho desde Brasil por Paulo Ferreira, secretario de relaciones internacionales del PT, quien aseguró que “América Latina ya no es una extensión de Estados Unidos. No procede esa reprimenda. Los Estados Unidos hace muchos años consideran a los países de América Latina como naciones dentro de su órbita. Sólo que la realidad cambió. Vivimos un nuevo ciclo con nuevos gobiernos que tienen concepciones de integración regional y de autodeterminación”.

Nuestro país no está interesado en mantener esa polémica con Estados Unidos sino en buscar alternativas para el tratamiento respetuoso conjuntamente con los demás países”.

0 comentarios