Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Venezuela y Colombia Unidos

Venezuela y Colombia Unidos La Cumbre presidencial extraordinaria que acaban de celebrar los mandatarios de Venezuela y Colombia abrió una nueva etapa en los vínculos tradicionales entre los dos pueblos y gobiernos.

La reunión, que había sido suspendida anteriormente por afectaciones en la salud del presidente neogranadino, sirvió no sólo para dar vuelta a la página en lo referente al incidente Granda, sino para alcanzar acuerdos a favor de la revigorización de planes comunes económicos y sociales.

De todas formas, en primer lugar, Chávez y Uribe reafirmaron que sólo la unión de sus dos pueblos, preconizada históricamente por Simón Bolívar, hará posible el avance en el desarrollo y en el mantenimiento de la paz.

El presidente venezolano reafirmó que nada ni nadie podrá disolver ese vínculo y quien trate de hacerlo encontrará la resistencia de las dos naciones y de sus gobiernos.

Una mayor comunicación entre administraciones y cuerpos de seguridad del Estado impedirá la repetición de episodios como el que hizo estallar la crisis ahora superada, y el reinicio de las reuniones de la Comisión Binacional de Alto Nivel facilitará los entendimientos.

Los dos estadistas reconocieron el papel positivo jugado por países amigos para facilitar la solución ahora lograda y Uribe quiso destacar el interés del gobierno de Cuba y del presidente Fidel Castro para ayudar a esta hermandad .

Decisiones concretas fueron también la reanudación del suministro de gasolina venezolana a Colombia y la continuación de los estudios para la construcción de un gasoducto que una el Caribe colombiano con la península de Paraguaná y de un poliducto desde la Goajira venezolana hasta el Pacífico colombiano.

Los dos presidentes deberán reunirse nuevamente el próximo mes de marzo pero con la posible participación del mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, esta vez para tratar temas relacionados con la integración, según confirmó Chávez.

0 comentarios