Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Venezuela solicitó a EEUU detención del terrorista Luis Posada Carriles

Venezuela solicitó a EEUU detención del terrorista Luis Posada Carriles A través de su embajada en Washington, el gobierno de la República Bolivariana Venezuela solicitó hoy al Departamento de Estado norteamericano la detención preventiva con fines de extradición del terrorista Luis Clemente Posada Carriles, quien –de acuerdo a fuentes extraoficiales- se encuentra escondido en ese país.

Esta solicitud fue presentada por el embajador de Venezuela en EEUU, Bernardo Álvarez, ante la Oficina Legal del Departamento de Estado, de conformidad con lo previsto en el Artículo IX del Tratado de Extradición firmado entre Venezuela y los Estados Unidos el 19 de enero de 1922.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que las autoridades estadounidenses sean coherentes con su discurso antiterrorista y cooperen en la captura de este personaje, quien está acusado en nuestro país por los delitos de: Cooperador Inmediato en la Ejecución del delito de Homicidio Calificado, previsto y sancionado en el artículo 408 ordinal 1° en relación con el artículo 83 del Código Penal, y Traición a la Patria, previsto y sancionado en el artículo 464 ordinal 3° del Código de Justicia Militar. Este criminal fue autor, entre otros crímenes, del atentado con explosivos contra un avión de Cubana de Aviación, en 1976, que causó la muerte a 73 personas.

Por este hecho, Luis Posada recibió en Venezuela una sentencia como coautor en los delitos de homicidio agravado y manufactura de armas de guerra. El 2 de noviembre de 1976, la entonces Corte de Primera Instancia Criminal del Circuito Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, determinó “la culpabilidad y la consecuente responsabilidad criminal de Orlando Bosch y Luis Posada como coautores del atentado al avión CU455 de Cubana de Aviación”.

Posada Carriles permaneció encarcelado en varias penitenciarías de Venezuela desde 1976 hasta el 18 de agosto de 1985, cuando, después de varios intentos, se fugó de la Penitenciaría General de Venezuela, evadiendo de esta manera el proceso legal en su contra.

0 comentarios