Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Sucesos

Muere el papa Juan Pablo II

Muere el papa Juan Pablo II CIUDAD DEL VATICANO (AP) - El papa Juan Pablo II, el pontífice polaco que condujo la Iglesia católica durante más de un cuarto de siglo y fue de lejos el más viajero de la historia, murió a los 84 años de edad, anunció el Vaticano el sábado.

"El Santo Padre falleció esta noche a las 9.37 pm en su departamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos establecidos en la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' escrita por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996", dijo el anuncio formulado por el vocero Joaquín Navarro Valls y distribuido a los periodistas por correo electrónico.

El pontífice falleció después de padecer insuficiencia cardíaca y renal luego de dos internaciones en dos meses. Unas pocas antes, el Vaticano había informado que el Papa estaba "gravísimo" pero que respondía a sus asesores.

El cardenal Angelo Sodano, segundo en jerarquía en la Santa Sede, inmediatamente condujo plegarias en la Plaza de San Pedro ante una multitud llorosa de 70.000 personas que estaban iniciando una vigilia.

Algunos fieles se tomaban la cabeza con la mano en señal de incredulidad. Otros lloraban desconsoladamente. Las ventanas del aposento del papa seguían encendidas después del anuncio.

Desde su sorpresiva elección en 1978, Juan Pablo viajó con frecuencia por el mundo, oponiéndose enérgicamente al comunismo tanto en su Polonia natal como en el bloque soviético, pero también predicando contra el consumerismo a ultranza, la anticoncepción y el aborto.

Juan Pablo era un hombre robusto de 58 años cuando los cardenales sorprendieron al mundo y eligieron al cardenal de Cracovia, el primer papa no italiano en 455 años.

Pero en sus últimos años, Juan Pablo era la imagen de la fragilidad, acosado por dolencias que incluían la enfermedad de Parkinson. Aunque mantuvo sus viajes por el mundo, estaba cada vez más débil e inmóvil.

Enérgico adversario del comunismo, sentó la chispa que contribuyó a derribarlo en Polonia, desde donde una revolución incontenible se contagió al resto del bloque soviético. Hasta una autoridad como el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov le atribuyó gran parte del mérito.

Pero a la vez, Juan Pablo no era admirador de los estilos de vida occidentales, a los que criticaba el consumerismo generalizado y la promiscuidad.

Se dijo que el pontífice tenía fiebre el jueves por la noche, que el Vaticano atribuyó a una infección urinaria que desembocó en falla cardíaca y renal.

Navarro Valls había dicho el sábado que Juan Pablo no estaba en coma y que abría los ojos, pero admitió que desde la madrugada "han aparecido los primeros signos de que está afectada su conciencia".

"Está consciente de que lo está por acoger el Señor", dijo el cardenal Joseph Ratzinger, uno de los más estrechos allegados al Papa, el sábado por la tarde.

Los 5 Presos Cubanos en EE.UU

Los 5 Presos Cubanos en EE.UU "... la solidaridad no tiene nombre, como tampoco dueño..."


LA INCREÍBLE HISTORIA DE CINCO HOMBRES PRESOS EN ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO

¿Quiénes son los Cinco Héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos?

Cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.

Antonio Guerrero (Miami,1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos. Fernando González (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Gerardo Hernández (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista. Ramón Labañino (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y René González (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo.

¿Por qué estaban en Estados Unidos?

Partieron hacia ese país para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami, entre ellas, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), El Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha-66 y otras muchas de conocida trayectoria delictiva.

Entre las actividades terroristas de esos grupos se cuentan numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con un saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas e, incluso, han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al presidente cubano Fidel Castro y realizado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y en terceros países.

Violaciones del debido proceso:



Los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho Internacional. Los sectores anticubanos desataron una falaz e intensa campaña propagandística para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, lo que fue reiteradamente denunciado por los abogados de la Defensa, quienes presentaron varias mociones de solicitud de un cambio de sede que fueron rechazadas.

Lo anterior viola la letra de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que expresa: “...a nadie se le privará de la libertad sin el debido proceso legal...” y también se viola la Sexta Enmienda que señala: “...en toda causa criminal, el acusado gozará de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial...”

Durante todo el proceso legal las autoridades obstaculizaron el trabajo de la Defensa al demorar y limitar el acceso solo al 20 % de la documentación sospechosamente clasificada como secreta y aún, cinco años después, se les impide acceder a esos miles de documentos para sustentar el proceso de apelación.

¿Cuáles fueron los cargos imputados?

Conspiración para cometer asesinato en primer grado

Gerardo Hernández fue el único acusado de este cargo por propiciar supuestamente el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate . Al final del proceso la Fiscalia comprendió que no podía probar este cargo según las instrucciones dadas por la jueza por lo cual solicitó a la Corte de Apelaciones de Atlanta fuera desestimado. La apelación no prosperó y contrario a toda lógica, el jurado lo declaro culpable.

Conspiración para cometer espionaje

De este cargo fueron instruidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Ninguno de ellos realizó actividades de espionaje contra Estados Unidos pues, según establece la ley norteamericana, un espía es aquella persona que roba u obtiene documentación clasificada como secreta, debidamente resguardada con el propósito de entregarse a un gobierno extranjero. Durante el juicio no hubo evidencias de que ellos hubiesen obtenido información del gobierno de los Estados Unidos o información peligrosa para la seguridad de este país.

Varios expertos y autoridades, como los generales Charles Whilhem y Edward Atkinson, el almirante Eugene Carol y el coronel George Buckner testificaron que los acusados no tenían acceso a información clasificada e incluso James Clapper, ex director de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, testigo de la Fiscalía, reconoció que los acusados no habían realizado espionaje contra Estados Unidos, sin embargo, sus testimonios no fueron tomados en cuenta, lo que ratifica la arbitrariedad del fraudulento proceso de marcado signo político.

Los cinco cubanos tenían exclusivamente la misión de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas radicados en el sur de La Florida los que, mas allá de los desatinos del proceso judicial, no forman parte del gobierno de Estados Unidos.

Conspiración para cometer delito contra Estados Unidos

De este cargo fueron acusados los cinco cubanos cuando ellos exclusivamente buscaban información sobre los planes que fraguaban las organizaciones terroristas radicadas en Miami y, bajo ningún concepto, otras que pudieran afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que fue probado por la Defensa y ratificado por varios testigos durante el proceso.

Identidad y documentación falsa

Para poder penetrar y enfrentar los planes de esas organizaciones, tres de los cinco luchadores antiterroristas se vieron ante la necesidad de ocultar sus verdaderas identidades.

En Derecho existe la doctrina de Estado de Necesidad la cual sostiene que para evitar la comisión de un delito mayor- en este caso asesinatos y actos de terrorismo- justifica se pueda incurrir en delitos menores, como utilizar identidad y documentación falsas para proteger sus actividades y sus vidas, tomando en cuenta que los cinco jóvenes actuarían en medio de grupos de asesinos y terroristas de largo historial.

Agentes no registrados de un gobierno extranjero

Tomando en consideración los objetivos de su trabajo, los peligros que este entrañaba y la sistemática política de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba no era posible que los cinco se registrasen como agentes del gobierno cubano.

Es un hecho ampliamente conocido que esos grupos terroristas y sus cabecillas actúan impunemente en Miami y gozan de la protección de sus autoridades. El propio jefe del Buró del FBI en Miami, Héctor Pesquera, declaró que los dirigentes de la Fundación Nacional Cubano- Americana y del Consejo por la Libertad de Cuba eran personas respetables y de absoluta confianza, reiterando que jamás investigarían oficialmente las actividades de aquellos que auspician y financian las acciones terroristas contra Cuba.

Si ambas organizaciones son las principales responsables de la mayoría de los actos terroristas cometidos contra Cuba en los últimos 15 años, ¿ Que les hubiera pasado a los Cinco si se hubieran registrado ante las autoridades de Miami como personas que trabajan para el gobierno de Cuba.? Por eso es que se vieron forzados a no registrarse como agentes de un gobierno extranjero.

COMITE POR LA LIBERTAD DE LOS 5 PRISIONEROS POLITICOS CUBANOS EN EEUU

"... la solidaridad no tiene nombre, como tampoco dueño..."