Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Tribunal Supremo venezolano analizará las llamadas morochas

Tribunal Supremo venezolano analizará las llamadas morochas Caracas, 15 oct- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidirá la próxima semana sobre la validez de las llamadas morochas, boletas únicas de varios partidos, tras una querella interpuesta por una formación opositora.

El magistrado Luis Velásquez Alvaray admitió una acción de amparo presentada por Jesús Manuel Méndez Quijada y Henry Ramos Allup, presidente y secretario general de Acción Democrática (AD), respectivamente.

Los demandantes justificaron su acción al señalar que supuestamente el sistema de las morochas significa un fraude y viola la Constitución.

Aunque el fallo debería se pronunciado en las próximas 96 horas, después de recibir el pedido, fuentes judiciales anunciaron que podría demorarse dos días más.

Según precisaron, la audiencia oral y pública sobre el tema se realizará el jueves próximo, cuando los siete magistrados de la Sala Constitucional oirán a las dos partes: a los representantes de AD y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las afirmaciones de la oposición son rechazadas por los partidos que apoyan al presidente Hugo Chávez, que acusan a sus rivales de intentar retrasar los comicios parlamentarios de 4 de diciembre próximo ante su previsible derrota.

Los seguidores de Chávez aspiran a conquistar al menos dos tercios de los 167 escaños en disputa.

El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, advirtió contra la suspensión de las morochas, al comentar que si son rechazadas entonces las justas serían postergadas hasta el próximo año.

En similar sentido se pronunció el legislador William Lara, quien manifestó su confianza en que el Tribunal Supremo respetará el derecho de los venezolanos a participar en las elecciones legislativas.

Podemos abrir un debate sobre esas listas en 2007, expresó el también coordinador del Comando Táctico del gubernamental Movimiento República.

Lara afirmó que una sentencia del TSJ contra las morochas "haría completamente imposible el proceso del 4 de diciembre".

0 comentarios