Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Venezuela está hoy más acompañada que nunca por los pueblos del mundo

Venezuela está hoy más acompañada que nunca por los pueblos del mundo El presidente Hugo Chávez destacó a las compañías energéticas Petrocaribe y Petrosur, además de la televisora regional Telesur, como los puntales de la unión latinoamericana. El Alca, (Área de Libre Comercio para las Américas), ha muerto y paralelamente crece el Alba,(Alternativa Bolivariana para las Américas)

Venezuela “está hoy más acompañada que nunca por los pueblos de este continente y del mundo”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, durante su testimonio de honor ante el Tribunal Internacional Antiimperialista que cumple funciones dentro del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En las instalaciones del Poliedro de Caracas, espacio donde sesionó el Tribunal, el presidente Chávez destacó que la administración del republicano George Bush está consciente del respaldo que recibe en la actualidad Caracas de gobiernos y poblaciones de América y de todo el planeta, hechos concretados en distintas iniciativas, siendo inútiles los ensayos de aislamiento en contra de Venezuela.

“El imperialismo de "Míster Danger" se da cuenta que existe Telesur”, iniciativa televisiva multiestatal fomentada por Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba, que procura contrarrestar la dependencia comunicativa de los grandes consorcios mediáticos privados internacionales, sostuvo el Jefe del Estado venezolano.

Para Chávez, las imágenes de las actividades del Festival que reúne por primera vez en Venezuela a 15.000 delegados juveniles de 144 países, podrán verse a través de la señal satelital de Telesur “en Washington, Nueva York y San Francisco”, tres de las principales ciudades del país del norte continental.

Otra de las áreas donde se evidencia el fortalecimiento de las relaciones exteriores venezolanas es el sector energético, habida cuenta de la creación y respaldo de las firmas pluriestatales Petrocaribe y Petrosur, iniciativas del Gobierno nacional mediante las cuales se suministrará petróleo y derivados producidos por la estatal energética Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) a tasas y plazos de pago preferenciales a veinte países de Suramérica y el Caribe.

“Ya es una realidad la alianza energética que hoy avanza como la planta en buen terreno, bien abonada y cuidada", señaló el presidente Chávez recordando la reciente firma de acuerdos con sus similares de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Argentina, Néstor Kirchner, a cuyos países se les enviará 30.000 y 40.000 barriles de crudo de 159 litros y refinados como gasolina y fuel oil, respectivamente, con facilidades de pago de 75% de la factura en 90 días y 25% restante en 15 años con 2 años de gracia, además del suministro de bienes y servicios como alcohol destilado, cemento, ganado de doble propósito y maquinaria agrícola, en calidad de pago parcial.

Muerto antes de nacer

A lo largo de su exposición ante la audiencia del Tribunal Internacional Antiimperialista, el presidente Chávez ratificó la muerte, en su criterio, del proyecto estadounidense Alca, propuesto desde 1994 para entrar en vigencia en el continente desde comienzos de este año.

“El Alca ha muerto antes de nacer, mientras que por otro lado avanza el Alba”, mantuvo enfáticamente el Jefe del Ejecutivo nacional acerca del desarrollo de la propuesta de integración regional firmada por los gobiernos venezolano y cubano desde abril pasado.

El presidente Chávez ratificó su compromiso de continuar fomentando la integración continental, a pesar de las amenazas o acciones de intereses contrarios a ese fin.

0 comentarios