Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Hay que acabar con la dictadura mediática

Hay que acabar con la dictadura mediática COMUNICACIÓN Conversaciones con delegados juveniles del mundo

El presidente Hugo Chávez estima imprescindible la consolidación de una visión comunicativa latianoamericana que potencie la integración cultural continental. RadioSur despierta un creciente interés para el Gobierno venezolano

Es necesario “acabar con la dictadura mediática” a objeto de acercar a las sociedades y robustecer la integración latinoamericana teniendo en el horizonte la multipolaridad internacional, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, durante su interacción con delegados de los cinco continentes del mundo en el cierre de la jornada sabatina del XVI Festival de la Juventud y Estudiantes.

El ejemplo fehaciente del uso de la información y la comunicación en beneficio de la unión de América Latina es La Nueva Televisión del Sur C.A.. (TeleSur), señaló el presidente Chávez desde las instalaciones del Círculo Militar, ubicado al sudoeste de Caracas, imagen televisiva multiestatal financiada por los Estados venezolano, argentino, uruguayo y cubano, que iniciara en su período de transmisión de cuatro horas diarias de programación el pasado 24 de julio.

“Hay que quebrar esa dictadura mediática y tenemos un medio de comunicación al servicio de los pueblos; tenemos que enamorar a los pueblos de la idea de la integración”, sostuvo el Jefe del Estado venezolano respecto de TeleSur, creada para contrarrestar la preeminencia en el control de la producción y emisión de contenidos informativos multimedia por consorcios de comunicación trasnacionales del llamado mundo industrializado.

La iniciativa audiovisual pluriestatal es, a tenor del presidente Chávez, una herramienta fundamental a favor de la unión entre las sociedades latinoamericanas incluida en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto fomentado por Venezuela y Cuba en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), auspiciada desde EEUU.

“Vamos a trabajar en RadioSur y, por qué no, interconectarnos con África del norte, Asia, Europa”, propuso el mandatario nacional acerca del radio de acción de una red de radiodifusoras dispuestas en todo el continente que complemente en sus labores a TeleSur, cuya señal será visible a nivel satelital en toda América, Europa occidental, Africa del Norte para el cierre de este año.

La idea de RadioSur surge de una propuesta que comentara el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, a Chávez durante su reciente encuentro en Montevideo, habida cuenta de la mayor penetración de las ondas hertzianas entre la población de zonas alejadas no abarcadas por las emisoras de TV.

Como un apoyo decisivo a las actividades de las emisoras de radio y TV, el presidente Chávez coloca a disposición el satélite Simón Bolívar de propiedad venezolana, encargado a China por 200 millones de dólares y que iniciará operaciones a finales de 2007. Mientras tanto, el gobernante nacional llama a los mandatarios regionales y municipales de toda América Latina a colocar a disposición de TeleSur la difusión de su señal a través de estaciones de amplio alcance.

0 comentarios