Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Candidatos de los partidos de gobierno obtuvieron 80% de los votos

Candidatos de los partidos de gobierno obtuvieron 80% de los votos El presidente Hugo Chávez colocó en primer lugar la victoria de los postulantes de las organizaciones políticas que apoyan su gestión por encima de la abstención final, que en su criterio ronda el 60%. El sistema electoral venezolano es el más transparente de América y quizás del mundo. El Jefe de Estado anunció pormenores de su viaje al extremo sur del continente

Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el verdadero ganador de los comicios municipales y parroquiales del domingo 7 de agosto fue el grupo de organizaciones que integran la alianza gubernamental, habida cuenta de una posible relación 8-2 entre candidatos progubernamentales y opositores por cada 10 cargos.

El Jefe del Estado desestimó las acusaciones de fraude a las labores del Consejo Nacional Electoral, (CNE), además de dar mayor importancia a la cuota final de abstención en los comicios comunales, tras encabezar el acto de abanderamiento de la representación de 576 deportistas que representarán a Venezuela en los XV Juegos Bolivarianos, a desarrollarse entre los días viernes 12 y domingo 21 de este mes en las ciudades colombianas de Armenia y Pereira.

El Jefe del Estado fue consultado con respecto a los resultados de la votación, en la cual se eligieron 5.600 miembros de concejos municipales y juntas parroquiales, además del gobernador del sureño estado Amazonas y dos alcaldes de las provincias de Apure y Carabobo.

“Creo que es un triunfo aplastante de las fuerzas bolivarianas; pudiera ser de 8 a 2, esa es la gran victoria”, afirmó el presidente Chávez para quien, según le informaron sus colaboradores, la abstención final rondaría el 60% del registro electoral de 14,5 millones de ciudadanos habilitados para el sufragio.

La inasistencia al ejercicio del derecho a sufragar es, a tenor de Chávez, una tendencia mundial que no debería ocasionar sobresaltos o grandes atenciones de la opinión pública, y criticó la actitud de los activistas políticos de incentivar la abstención entre la población.

Para el mandatario venezolano el sistema electoral del país “es el más transparente de este continente y quizás en el mundo”, y como ejemplo de tal afirmación invitó a los periodistas a comparar el sistema comicial venezolano con el estadounidense.

“¿Que todavía hay errores y cosas así? Sí, seguramente, pero habrá que recordar de dónde vinimos nosotros… Las actas mata votos, los testigos de las mesas que eran sólo de AD y Copei, que eran financiados por el Consejo Supremo Electoral”, adujo Chávez, además de recordar el cambio de condición del voto ciudadano, que pasó de ser obligatorio según la Constitución de 1961, a ser un derecho en la Carta Magna vigente aprobada en 1999.

Otro de los resultados relevantes de la jornada electoral, a juicio del Presidente de la República, es la ausencia de hechos de violencia, heridos o muertos a lo largo del territorio nacional.

0 comentarios