Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Tribunal de EEUU revocó fallo contra los cinco patriotas cubanos

Tribunal de EEUU revocó fallo contra los cinco patriotas cubanos Los jueces responsables del nuevo fallo ordenaron repetir el juicio tras aceptar los alegatos de la defensa de los cinco combatientes, quienes están presos por su lucha contra acciones terroristas de organizaciones anticubanas en el estado de Florida, según confirmó Prensa Latina.

Estados Unidos desde 1998 fueron revocadas hoy por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta y en fecha no determinada deberán ser sometidos a un nuevo juicio. El anuncio de los magistrados de que los jóvenes cubanos tendrán derecho a ser juzgados en una atmósfera imparcial y a tener un juicio justo distinto del que se le siguió en Miami, recorrió la isla en minutos y fue celebrada por todos los cubanos.

Desde el 10 de marzo del año pasado, tres magistrados norteamericanos fueron encargados por el XI Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta a revisar el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Al cabo de casi 17 meses, tras revisar un gran número de atestados, los jueces dictaminaron, por unanimidad, revocar las sentencias a los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación- y ordenaron la celebración de un nuevo juicio.

Presos por antiterroristas

Los cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 y tras 17 meses de confinamiento en solitario, sometidos a un juicio plagado de irregularidades en Miami. De acuerdo con las sentencias revocadas hoy, Gerardo cumple doble cadena perpetua y 15 años de prisión; Ramón y Antonio, cadena perpetua, más 18 años de cárcel el primero y 10 el segundo; Fernando, 19 años de privación de libertad, y René, 15.

1 comentario

dagma -

volveran