Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Chile y Venezuela expresan preocupación por situación de Ecuador

Chile y Venezuela expresan preocupación por situación de Ecuador Caracas, 20 abr (PL) Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Chile, Ricardo Lagos, expresaron hoy su preocupación por la situación provocada en Ecuador que llevó a la salida del poder de Lucio Gutiérrez.

En una rueda de prensa conjunta, Lagos dijo asimismo que confía en que se logre una solución en beneficio del pueblo ecuatoriano.

El mandatario chileno opinó que habría que buscar las causas de este tipo de fenómenos en la insatisfacción social, para enfrentar la cual consideró importante la aplicación de políticas que tengan en cuenta las necesidades de todos los sectores.

Chávez, quien coincidió en calificar la situación ecuatoriana de lamentable, consideró oportuno que toda Sudamérica exprese su criterio con una sola voz. Ecuador es un país hermano, con el que estamos comprometidos, puntualizó.

En relación con las elecciones para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Lagos expresó que su país se siente satisfecho y honrado por el apoyo de Venezuela a la candidatura del chileno José Miguel Insulza.

Precisó que esa propuesta parte del criterio de que se debe tener una OEA en condiciones de ser relevante y poder discutir allí los grandes temas de la región. Ha llegado el momento de tener en ese foro un espacio claro para abordar temas sustantivos, dijo

Tras ratificar el apoyo de Venezuela a Insulza, Chávez calificó como una gran mentira que su Gobierno pretenda utilizar la candidatura de Insulza para una confrontación Norte-Sur.

Agregó que Venezuela no tiene nada contra México, pero considera que debe darle el respaldo a la propuesta del país sudamericano.

Los dos mandatarios ofrecieron sus declaraciones al término de la inauguración de una macrorueda de negocios entre empresarios de los dos países, en el contexto de la visita oficial de Lagos.

Chávez indicó que los beneficios de la rueda de negocios se pierden de vista y a corto plazo se reflejará en el incremento del intercambio comercial que es de menos de 400 millones de dólares al año, lo que consideró muy modesto.

El mandatario venezolano defendió asimismo el proceso democrático de su país en el que -expresó- se ha ido fortaleciendo la democracia, haciéndola más participativa, con la inclusión de sectores antes marginados como indígenas, mujeres y estudiantes.

Por su parte, Lagos indicó que un sistema verdaderamente democrático debe llegar a todos los sectores y poner en el centro al ser humano.

En el contexto internacional, dijo, la situación nos obliga a los que somos similares a hablar con una sola voz si queremos modificar una situación en la que, en caso contrario, imponen normas los más fuertes.

0 comentarios