Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Renunció el Presidente Carlos Mesa en Bolivia

Renunció el Presidente Carlos Mesa en  Bolivia ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, CARLOS MESA

La Paz // La entrega de la renuncia del presidente Carlos Mesa al Congreso y la decisión que tomará este al respecto, congregan hoy las expectativas de los bolivianos, en medio de una grave crisis social que motivó la dimisión.

El Mandatario anunció anoche sorpresivamente su renuncia, agobiado por los conflictos sociales, y dejó en manos del Congreso la decisión de aceptarla o estabilizar la delicada situación, que consideró irracional por la presión de protestas y demandas sociales.

Fuentes cercanas al palacio presidencial dijeron que, si el congreso no acepta la renuncia, el Presidente pondrá condiciones para continuar en el cargo, tales como el apoyo del Legislativo -de mayoría hostil al Ejecutivo- para su gestión de gobierno.

«He decidido presentar al país (...) a la consideración de ustedes ciudadanas y ciudadanos de Bolivia, como me manda la Constitución mediante el Congreso Nacional, mi renuncia al cargo de Presidente», dijo el Mandatario en un mensaje por televisión.

Precisó que entregará la dimisión mañana a primera hora al Parlamento, para que este la considere, aunque dejó abierta la posibilidad de que el Poder Legislativo no la acepte.

En el mensaje, Mesa señaló que ante el anunció de bloqueos generalizados de carreteras, lanzado por el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se prevé una grave crisis de desabastecimiento de alimentos y combustibles.

A ello se añade, según el Mandatario, la huelga general iniciada el pasado miércoles en el vecino municipio de El Alto, que tiende a radicalizarse con acciones como la toma del aeropuerto internacional.

Mesa rechazó la posibilidad de usar la represión militar y policial contra las protestas y demandó en cambio salidas pacíficas, a tiempo de defender su gestión gubernamental.

«Aquí no va a haber muertos bolivianos a costa mía, ni en mi espalda, porque yo soy un hombre de palabra, porque tengo principios éticos y principios morales y, cuando uno empeña su palabra, tiene que cumplirla», sentenció.

Criticó además duramente al líder del MAS, Evo Morales, y al de la huelga de El Alto, Abel Mamani, y replicó las exigencias que plantean, además de reivindicar el apoyo del 60 por ciento de la ciudadanía.

Fustigó las posiciones del primero, por la pronta convocatoria de una Asamblea Constituyente y la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos más radical que la que propugna el Gobierno, y del segundo por la inmediata expulsión de la empresa francesa de agua potable de El Alto.

Tras el mensaje, grupos de ciudadanos se congregaron ante el palacio de gobierno para respaldar a Mesa, quien salió al balcón de la sede a agradecer y dijo estar seguro de que «vamos a construir un país para todos, sin bloqueos y sin amenazas».

Por su parte, Evo Morales calificó de chantaje la renuncia presidencial y ratificó la convocatoria a intensificar los bloqueos de carreteras desde mañana.

La jefa del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Mirtha Quevedo, acusó a Mesa no de actuar de manera seria y responsable y provocar incertidumbre y caos.

La titular del partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se pronunció por aceptar la renuncia y que todos los partidos busquen salidas a la crisis.

El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Sacha Llorenti, dijo que la dimisión puede desatar una espiral de conflictos y situaciones de violencia generalizada.

Llorenti coincidió con otros analistas en que el simple cambio de presidente no soluciona la crisis y demandó soluciones a los problemas que motivan las protestas sociales, y llamó a Mesa a asumir sus responsabilidades en ese terreno.

Llamó también la atención sobre el hecho de que Mesa no se refirió al problema de las maniobras desestabilizadoras del MNR, señalado antes por miembros del gobierno como uno de los factores de la crisis.

0 comentarios