Blogia
INFORME INTERNACIONAL

La Guerra en Irak (parte 3)

La Guerra en Irak (parte 3) 2 de abril de 2003 Las tropas estadounidenses cruzan el río Tigris y se encaminan hacia Bagdad.

4 de abril de 2003 Las fuerzas invasoras toman el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

7 de abril de 2003 Tropas de EEUU llegan al corazón de Bagdad y ocupan tres palacios presidenciales.

8 de abril de 2003 Un tanque norteamericano dispara sobre el Hotel Palestina, en Bagdad, donde se alojaba la prensa internacional. Dos periodistas resultan muertos.

9 de abril de 2003 Caos y pillaje en Bagdad, donde el derribo de una estatua de Sadam Husein simboliza la caída del régimen.

 

11 de abril de 2003 Las tropas angloestadounidenses y kurdas entran en Mosul. EEUU distribuye una baraja con las fotografías de Sadam y otros 54 dirigentes iraquíes que deben ser "perseguidos".
12 de abril de 2003 Cae Tikrit, último reducto del gobierno de Sadam.
21 de abril de 2003 El general retirado estadounidense Jay Garner asume efímeramente el poder en Bagdad.

23 de abril de 2003 Se produce en Karbala una gigantesca manifestación popular contra la ocupación extranjera.

1 de mayo de 2003 En un discurso sobre la cubierta del portaaviones "Abraham Lincoln", el presidente Bush anuncia el final de "las principales operaciones militares" en Iraq. Durante las operaciones murieron miles de militares y civiles iraquíes y sólo 160 soldados de la coalición.

6 de mayo de 2003 Bush nombra al diplomático Paul Bremer administrador civil para Irak, en sustitución de Jay Garner.

22 de mayo de 2003 El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1483, que implica el levantamiento de las sanciones económicas a Iraq y otorga el mandato indefinido a las fuerzas ocupantes hasta que no se establezca un "gobierno representativo".

Julio de 2003 Por primera vez La Casa Blanca admitía que era errónea la afirmación, incluida por Bush en uno de sus discursos, de que Hussein había intentado comprar uranio en Níger para fabricar armas nucleares.

6 de julio de 2003 Paul Bremer confirmó la creación de un llamado Consejo Interino de Gobierno, con “atribuciones de real poder ejecutivo”, aunque el propio Bremer se reservaba para sí el poder de veto.

A mediados de julio apareció muerto en un aparente suicidio que generó sospechas, el científico inglés David Kelly, un ex inspector de armas de la ONU utilizado como fuente para un informe de BBC que inculpaba al gobierno de Tony Blair por haber dramatizado un informe sobre Iraq difundido en septiembre de 2002.

11 de julio de 2003 El Gobierno español autoriza el envío a Iraq de un contingente de 1.300 militares.
22 de julio de 2003 Doscientos soldados estadounidenses matan a los dos hijos de Sadam Husein, Uday y Qusay, en un ataque contra una casa en Mosul, en la que se escondían.

14 de julio de 2003 El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el establecimiento del Consejo de Gobierno creado por Paul Bremen, pero sin explicitar el reconocimiento que Washington deseaba.

19 de agosto de 2003 Atentado de la resistencia contra la sede de la ONU en Bagdad: 24 muertos, entre ellos el representante de Naciones Unidas, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y el capitán de navío español Martín Oar. Se produjeron además centenares de heridos.

29 de agosto de 2003 El Ayatola Al-Hakim, máximo líder chií, es asesinado junto a una mezquita en Nayaf, en un atentado con coche bomba, que causó cerca de 90 muertos.

1 de septiembre de 2003 El Consejo de Gobierno provisional iraquí anuncia la formación del primer Ejecutivo de la posguerra, integrado por 25 ministros, seleccionados siguiendo criterios de distribución étnica y religiosa, bajo el criterio decisivo de la fuerza invasora norteamericana.

3 de septiembre de 2003 Las fuerzas polacas toman el control de cinco provincias. Se convierten en el tercer país, después de Estados Unidos e Inglaterra, con dominio sobre zonas ocupadas en Irak.

20 de septiembre de 2003 El miembro del llamado Consejo Interino de Gobierno Akila al Hasimi, es baleado en Bagdad y muere cinco días después.

2 de octubre de 2003 Un informe de los inspectores norteamericanos en Irak afirma que las armas de destrucción masiva no han sido encontradas.

16 de octubre de 2003 El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución 1511 que autoriza la creación de una fuerza multinacional, bajo el mando de Estados Unidos y establece la fecha límite del 15 de diciembre para que el Consejo de Gobierno iraquí elabore un calendario para la transferencia de la soberanía al pueblo de Iraq.

23-24 de octubre de 2003 Se efectúa la Conferencia Internacional de Donantes para Iraq en la capital de Estado español, bajo los auspicios de la Administración Bush y alojada por el gobierno español para apuntalar económica y militarmente la ocupación de Iraq.

30 de octubre de 2003 La ONU retira al personal internacional que permanecía en Bagdad como consecuencias de la inseguridad imperante.

7 de noviembre de 2003 El gobierno de Turquía abandona el proyecto de desplegar sus tropas en el norte de Iraq.

11 de noviembre de 2003 Mueren treinta y dos personas, diecinueve de ellas italianas y 13 iraquíes, al hacer explosión un camión bomba contra la sede de la policía militar italiana en Nasiriya.
13 de noviembre de 2003 Bremer y Bush, reunidos en Washington, hacen declaraciones sobre la necesidad de acelerar el traspaso de poder en Iraq al pueblo iraquí.

15 de noviembre de 2003 Se conocen detalles sobre un calendario para el traspaso del poder a una administración iraquí. Inmediatamente los líderes shíitas demandan una serie de cambios, incluyendo la celebración de elecciones generales.

16 de noviembre de 2003 Según divulgaron los más importantes medios de comunicación en todo el mundo, las primeras dos semanas de noviembre dejaron un saldo de más de 50 soldados norteamericanos muertos y un sinnúmero de heridos.

17 de noviembre de 2003 El presidente George W. Bush realiza una visita relámpago a las tropas norteamericanas en Bagdad. La prensa internacional revelaba de inmediato los detalles de la teatralidad demagógica de la visita. Por ejemplo: el pavo que llevó el presidente para la fotografía de la cena con los soldados… era plástico.

24 de noviembre de 2003 El Consejo de Gobierno iraquí presenta un calendario a la ONU, según el cual, la Autoridad Provisional de la Coalición se disolverá a más tardar en junio de 2004.
9 de diciembre de 2003 EE.UU. anuncia que serán excluidos de los negocios e inversiones en el período, aquellos países que se opusieron a la invasión.

13 de diciembre de 2003 EE.UU. anuncia la captura de Saddam Hussein cerca de Tikrit.

14 de diciembre de 2003 La administración estadounidense en Iraq difundió un video donde se ve al depuesto presidente iraquí Sadamm Hussein sometido a un humillante examen médico, luego de ser capturado.

0 comentarios