Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Revelan aumento de 46% en turismo hacia Venezuela

Revelan aumento de 46% en turismo hacia Venezuela El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangilli, reconoció los logros alcanzados por la República Bolivariana de Venezuela en esta actividad, los cuales se reflejan en un aumento del 46% en la cifra de turistas que vinieron al país en el año 2004.

El representante de la OMT realizó una ponencia este viernes en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situada en La Carlota, Caracas, en la cual expuso la situación de la actividad en el mundo y, particularmente, en Venezuela.

«Venezuela ha tenido un comportamiento altamente positivo en el 2004, con 492 mil llegadas de turistas y un crecimiento de casi 46%, en comparación con las cifras del 2003. También lo tuvo en su turismo doméstico, interno, con un crecimiento de 38%», resaltó.

Estas palabras despertaron gran emoción en el público presente en la conferencia, el cual colmó de aplausos el Teatro 17 de Abril de La Carlota.

También dijo que en bolívares el ingreso por concepto de turismo receptivo, personas provenientes del exterior, aumentó en el 2004 en 78%, en tanto que el doméstico se incrementó en 82%, hecho que produjo un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de 6,36%.

Al referirse al año 2005, estimó que las cifras continúen en aumento, puesto que los resultados obtenidos durante el primer semestre reflejan un escenario favorable.

Estos logros en materia de turismo han sido posibles, gracias al impulso que el Gobierno Nacional ha dado a la actividad generadora de empleos y de ingresos por excelencia en países como Espana.

El impulso del turismo se refleja en hechos como la creación de un ministerio dedicado a esta actividad, la formación de personal en el área a través de la Misión Vuelvan Caras y la creación de núcleos de desarrollo endógeno dedicados a dicho sector en los distintos estados del país.

Entre las metas trazadas por el Gobierno del presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, figura hacer del turismo una actividad tan importante que, incluso, supere lo reportado a la economía nacional por concepto de renta petrolera.

Con respecto al escenario en el resto de las naciones de Centroamérica y Suramérica, los resultados reflejados en las cifras de la OMT son positivos, consecuencia de la mejora de la economía estadounidense y el tipo de cambio favorable entre el dólar de Estados Unidos y el euro.

El escenario presentado por el representante de la OMT también muestra que algunos destinos centroamericanos y suramericanos se beneficiaron en cierta medida por la reorientación del tráfico de turistas que antes se dirigía a destinos de Asia afectados por el tsunami.

El secretario general de la OMT resaltó el impacto que ha tenido en el sector turismo sucesos tanto naturales como terroristas.

Aunque estos hechos, al igual que algunas epidemias, afectaron al sector desde el año 2000 hasta el 2004, la actividad no se ha derrumbado.

Las cifras de la OMT reflejan que en los últimos 10 años el ritmo de crecimiento anual de las llegadas de turistas en los países en desarrollo ha sido superior a la medida mundial, mientras que en el año 2004 estas naciones recibieron cerca de 300 millones de llegadas y 177 mil millones de dólares de ingresos.

El ponente precisó que para los países en desarrollo el turismo representa una actividad de fuerte intensidad de mano de obra, por cuanto abre salidas crecientes a las empresas que le suministran sus productos o servicios con un impacto favorable en actividades como la agricultura, la pesca, la artesanía y la construcción.

0 comentarios