Blogia
INFORME INTERNACIONAL

“El sistema electoral venezolano es uno de los más seguros del continente”

“El sistema electoral venezolano es uno de los más seguros del continente” ELECCIONES Presidente destacó presencia de observadores internacionales

Al destacar la participación del sector femenino en este nuevo acto electoral para la elección de juntas parroquiales y concejos municipales, el mandatario dijo que el socialismo tiene que abrirle el camino a las mujeres

Como uno de los sistemas electorales más seguros del continente, incluyendo al de Estados Unidos, fue catalogado por el presidente Hugo Chávez el sistema venezolano, momentos después de ejercer su derecho al sufragio y ratificar la importancia que tiene el acto de votación de este domingo en la construcción del nuevo modelo socialista.

Al responder una pregunta formulada por Elida Polanco, representante de Radio Perola emisora comunitaria ubicada en el sector Caricuao, el mandatario destacó la presencia de los observadores internacionales provenientes de distintos países que siguen de cerca las incidencias de esta nueva jornada electoral en la que participan los venezolanos.

“Nadie se va a comer el cuento de lo que todavía algunos siguen pregonando, que si el sistema electoral no ofrece seguridad, no ofrece transparencia, mentira”.

A juicio del Jefe del Estado el hecho de que el elector marque su huella y se puedan verificar sus datos momentos antes de ejercer su voto, contribuye a no repetir prácticas viejas como la votación varias veces por parte de un mismo ciudadano, la utilización de varias cédulas o el voto de muertos.

“Ahora no, reto a cualquiera a que trate de hacerlo, como lo hicieron durante muchos años. Por eso es que algunos no quieren ir a votar, porque antes estaban basados en la trampa”, enfatizó.

Democracia participativa

Destacó la participación de las mujeres en el hecho político al señalar que muchas de las personas que aspiran a ocupar los curules en consejos municipales o a formar parte de las juntas parroquiales son mujeres. “Han estado excluidas porque el capitalismo es un sistema que excluye a las mujeres, es machista. El socialismo tiene que abrirle el camino a las mujeres y antes que el socialismo la democracia. En el caso nuestro es una democracia rumbo al socialismo”.

Reconoció también el desenvolvimiento de los actores políticos de la oposición que han acudido a las urnas y han votado, al tiempo de llamar a la población a ejercer su derecho.

Por otra parte, aclaró que toda vez que se conozcan los resultados, independientemente de quienes resulten electos, se comenzara a organizar los Gabinetes Móviles Parroquiales para realizar el primero de ellos en septiembre, por lo cual pidió a quienes sean elegidos por la población venezolana que aceleren la elaboración de proyectos comunales sobre los problemas y necesidades más apremiantes de los sectores del país.

Las juntas parroquiales tienen la responsabilidad junto con los alcaldes de propiciar el nacimiento de los Consejos Comunales, según explicó el mandatario nacional, para seguirle dando recursos a la población, cosa que aquí jamás ocurrió, como parte de la democracia participativa y protagónica.

0 comentarios