Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Acusaciones indignas en contra de la República Bolivariana

Acusaciones indignas en contra de la República Bolivariana Gobiernos del Caribe reciben informes de Estados Unidos en contra de Venezuela

El presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías, denunció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos puso a circular un documento en contra de Venezuela, lo que calificó como una falta de respeto a todos los países de la región.

En el segundo debate de la Cumbre Energética de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe el mandatario Venezolano dio lectura a un comunicado con fecha del 27 de junio, y dirigido a los gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) el texto dice:

“Tenemos entendido que los líderes del Caricom se reunirán con el Presidente Chávez, en Caracas, a fin de debatir la temática energética y otros relacionados, los días 28 y 29 de junio. EEUU espera que los dueños de la Caricom aprovecharan esta oportunidad para reiterar la importancia del respeto, de todo continente, de los principios democráticos, al tiempo que se discuten temas económicos. El apoyo a la democracia en Venezuela, y en otras partes, es la piedra angular de la política exterior del Presidente Bush. EEUU está seriamente preocupado por la creciente amenaza a la democracia en Venezuela, la concentración de poder en el Ejecutivo, la politización del poder judicial, una autoridad electoral viciada que no inspira confianza, y el ataque a los derechos civiles básicos y al estado de derecho; Como país signatario de la Carta Democrática Interamericana, Venezuela está en la obligación de respetar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. Conociendo la larga tradición y solidos principios democráticos de la Caricom, esperamos que tomen nota de la importancia que Venezuela respete la Carta Democrática Interamericana y preserve sus tradiciones democráticas”, el mandatario interrumpió la lectura y calificó estos señalamientos como una acusación indigna.

Seguidamente, prosiguió con la lectura del documento emanado por el Departamento de Estado: “Existen cada vez mas pruebas de que Venezuela está utilizando activamente su riqueza petrolera para desestabilizar a sus vecinos democráticos en las Américas mediante el financiamiento de grupos extremistas y antidemocráticos en Bolivia, Ecuador, y en otras partes. EEUU está trabajando para ayudar a nuestros amigos democráticos del continente y disuadir cualquier interferencia en los asuntos internos de las democracia de la región”.

Al culminar la lectura, el presidente Chávez hizo un señalamiento enérgico: “Si alguien ha interferido y ha atropellado las libertades y la democracia en este continente, ése fue el gobierno de EEUU. ¿Quién apoyó a Pinochet y a las dictaduras mas salvajes que han llenado de sangre estas tierras? El gobierno de los EEUU. Ahí esta la historia que los señala con su dedo despiadado y acusador”.

Al rechazar estas acusaciones “estoy defendiendo la dignidad de este pueblo y esta patria, además el atropello es contra todos”.

Esta carta “es una falta de respeto a nuestro pueblo y a nuestro gobierno, me indigna, es una agresión mas, un intento mas del imperialismo salvaje de los EEUU que ha llenado de sangre la América”.

Igualito que en la OEA

Algo similar a esto ocurrió en la última reunión de la OEA, hace unas semanas atrás, “unos funcionarios del Departamento de Estado repartiendo unos papeles, tratando de convencer a nuestros amigos del hemisferio de que el conflicto que reventó en Bolivia -esos días- estaba siendo impulsado por Venezuela; el propio subsecretario de Estado así, lo dijo en plena sesión de la OEA, mientras yo estaba en Caracas, muy preocupado, llamando a Carlos Mesa, llamando a Evo Morales, llamando a Lula, a Kirchner”.

Siempre “el gobierno de Estados Unidos acusándonos abiertamente; razones tendríamos incluso para romper con ese gobierno, por dignidad. No sé si lo haremos algún día, pero son tantas agresiones injustas, tanta falta de respeto tiene un límite, Cristo decía que cuando a uno le dan una cachetada hay que poner la otra mejilla, pero con esto ya tenemos las dos mejillas moradas de tantas cachetadas”

En su mensaje el mandatario nacional reflexionó sobre como estaría hoy día América Latina y el Caribe sin la intromisión y el intervencionismo de Washington. “Siempre me he preguntado cómo estaríamos actualmente si a don Juan Bosh lo hubiesen dejado gobernar la República Dominicana, con su sabiduría, con su humanismo y su inteligencia, pero no lo dejaron; qué hubiera pasado si Jacobo Arbenz hubiese podido gobernar Guatemala; que estuviese pasado en América Latina si Salvador Allende hubiera podido gobernar Chile; qué estuviese pasando si no hubiesen asesinado –como estoy seguro que lo hicieron- al general Omar Torrijos; y a Francisco Caamaño”.

Chávez agradeció a los países del área caribeña por mantenerse solidarios con Venezuela, “ustedes siempre se han mantenido sólidos en la defensa de cosas que son sagradas: la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Agradezco esa solidaridad que ha sido siempre firme, permanente y muy sólida, eso nos reivindica con la historia nuestra y nos comprometa, aún más”.

También recordó la profecía bolivariana, cuando el Libertador en 1826 escribió: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar a la América de miserias a nombre de la libertad”.

En esos mismos días Bolívar también señaló: “a la cabeza de nuestro continente veo una gran nación, hostil y capaz de todo”

Para finalizar el presidente venezolano evidenció la inmoralidad del gobierno estadounidense que al momento de ocurrir una tragedia natural en la zona envía a los gobiernos del Caribe cheques por 10 y 20 mil dólares de “ayuda”, “mientras gastan en armas 20 mil millones de dólares anuales, esa es una gran burla”.

0 comentarios