Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Cuba y Venezuela proponen extender Misión Milagro para toda Latinoamérica y el Caribe

Cuba y Venezuela proponen extender Misión Milagro para toda Latinoamérica y el Caribe Para atender, en una primera fase, a 100 mil personas

El mandatario cubano expresó la necesidad de ayudar a los pueblos de nuestra región en problemas de salud, sobre todo, a quienes perdieron la vista. “No creo que un Gobierno, por muy lacayo que sea, le impida a alguno de sus ciudadanos recuperar la visión”, aseveró Fidel Castro. Isla caribeña apoya postulación del presidente Hugo Chávez al Premio Nóbel de la Paz.

El Teatro Karl Marx, ubicado en La Habana, fue el escenario preciso para impulsar las misiones sociales venezolanas, con apoyo cubano, para toda América Latina. Los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro manifestaron su intención de trabajar en la Misión Milagro, encargada de resolver problemas de la visión a las personas de escasos recursos, para beneficiar a los pueblos de nuestra región.

De esta manera, el mandatario cubano informó que, en una primera fase, se podrán atender a 100 mil latinoamericanos y caribeños, con el apoyo de las autoridades correspondientes, bajo el auspicio de Venezuela y Cuba.

“No creo que un Gobierno, por muy malo que sea, por muy lacayo que sea, por corrompido que sea, le impida a alguno de sus ciudadanos recuperar la vista”, aseveró Fidel Castro, agregando que “estoy seguro que muchos gobiernos van a cooperar”.

Asimismo, resaltó la importancia histórica del impulso que ha hecho el presidente Hugo Chávez en el área social venezolana, al haber sido nuestro país una de las naciones más abandonadas en el campo de la salud pública, que es la salud de la cual depende la inmensa mayoría.

En este sentido, el presidente de la República de Cuba instó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a darle un reconocimiento al Jefe del Estado venezolano, “en homenaje al pueblo”, por su intenso trabajo social, con especial énfasis en los logros obtenidos por la Misión Robinson.

Además, manifestó su apoyo y el del pueblo cubano a la postulación de Hugo Chávez para el Premio Nóbel de la Paz, aclarando que en este galardón “son unos de cal y otros de arena, unos de izquierda y otros de derecha”.

“Si ese premio existe, si de vez en cuando hace justicia, pienso que al presidente Chávez deben darle el Premio Nóbel de la Paz, si no por la paz, por el trabajo educativo que ha hecho. Así lo creo y lo estoy postulando”, afirmó Castro.

En cuanto a la gran cantidad de acuerdos suscritos en esta ocasión por Cuba y Venezuela, recordó que deben primar en los mismos la idea de la solidaridad, ya que “la situación concreta de cada uno de los países hay que analizarla, los problemas y las posibilidades son diferentes”.

A su juicio, estos acuerdos implican una marcha hacia la integración real, aquella con la que soñó, hace 200 años, el Libertador Simón Bolívar “y que ha renacido con tanta fuerza, en virtud del proceso revolucionario bolivariano y en virtud del saqueo descomunal que el orden económico actual impuso al pueblo de Venezuela”.

Por ello, consideró que la región latinoamericana y caribeña no deberían agradecer sólo a la Revolución Bolivariana por estas metas alcanzadas, sino “al imperio, a sus saqueos, a sus abusos, porque crearon las condiciones objetivas que permitieron que como una llama, un fosforito en gasolina de alto octanaje, prendiera la pradera”.

El sistema democrático se basa en el apoyo del pueblo

En otro sentido, Fidel Castro indicó que el apoyo del pueblo es el punto clave de los sistemas democráticos en el mundo: “La prueba de las democracias no son los formalismos mentirosos e hipócritas en que la publicidad, el dinero, la compradera y el soborno lo deciden todo. Esas no son expresiones de las voluntades del pueblo. Allí, la democracia no está demostrada”.

Resaltó el triunfo del presidente Chávez en el Referéndum Revocatorio del pasado 15 de agosto y la gran victoria de alcaldes y gobernadores del Movimiento Quinta República (MVR) en las más recientes elecciones regionales.

“Vamos a ver qué ocurre en las elecciones de 2006. No tengo la menor duda, como malévolo que soy, que ni él (Hugo Chávez) se imagina los votos que va a sacar. Yo tengo más o menos una idea. Porque, en realidad, los beneficios para el pueblo venezolano son muchos”, concluyó el mandatario cubano.

0 comentarios