Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Muere el papa Juan Pablo II

Muere el papa Juan Pablo II CIUDAD DEL VATICANO (AP) - El papa Juan Pablo II, el pontífice polaco que condujo la Iglesia católica durante más de un cuarto de siglo y fue de lejos el más viajero de la historia, murió a los 84 años de edad, anunció el Vaticano el sábado.

"El Santo Padre falleció esta noche a las 9.37 pm en su departamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos establecidos en la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' escrita por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996", dijo el anuncio formulado por el vocero Joaquín Navarro Valls y distribuido a los periodistas por correo electrónico.

El pontífice falleció después de padecer insuficiencia cardíaca y renal luego de dos internaciones en dos meses. Unas pocas antes, el Vaticano había informado que el Papa estaba "gravísimo" pero que respondía a sus asesores.

El cardenal Angelo Sodano, segundo en jerarquía en la Santa Sede, inmediatamente condujo plegarias en la Plaza de San Pedro ante una multitud llorosa de 70.000 personas que estaban iniciando una vigilia.

Algunos fieles se tomaban la cabeza con la mano en señal de incredulidad. Otros lloraban desconsoladamente. Las ventanas del aposento del papa seguían encendidas después del anuncio.

Desde su sorpresiva elección en 1978, Juan Pablo viajó con frecuencia por el mundo, oponiéndose enérgicamente al comunismo tanto en su Polonia natal como en el bloque soviético, pero también predicando contra el consumerismo a ultranza, la anticoncepción y el aborto.

Juan Pablo era un hombre robusto de 58 años cuando los cardenales sorprendieron al mundo y eligieron al cardenal de Cracovia, el primer papa no italiano en 455 años.

Pero en sus últimos años, Juan Pablo era la imagen de la fragilidad, acosado por dolencias que incluían la enfermedad de Parkinson. Aunque mantuvo sus viajes por el mundo, estaba cada vez más débil e inmóvil.

Enérgico adversario del comunismo, sentó la chispa que contribuyó a derribarlo en Polonia, desde donde una revolución incontenible se contagió al resto del bloque soviético. Hasta una autoridad como el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov le atribuyó gran parte del mérito.

Pero a la vez, Juan Pablo no era admirador de los estilos de vida occidentales, a los que criticaba el consumerismo generalizado y la promiscuidad.

Se dijo que el pontífice tenía fiebre el jueves por la noche, que el Vaticano atribuyó a una infección urinaria que desembocó en falla cardíaca y renal.

Navarro Valls había dicho el sábado que Juan Pablo no estaba en coma y que abría los ojos, pero admitió que desde la madrugada "han aparecido los primeros signos de que está afectada su conciencia".

"Está consciente de que lo está por acoger el Señor", dijo el cardenal Joseph Ratzinger, uno de los más estrechos allegados al Papa, el sábado por la tarde.

0 comentarios