Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Verguenza mundial

Verguenza mundial ESTAS SON LAS PERSONAS QUE HABLAN DE DEMOCRACIA EE.UU Y GRAN BRETAÑA

El pueblo de Gran Bretaña conmocionada por fotos de sus soldados torturando a prisioneros iraquíes


LONDRES (AFP) - "El campo de los brutos", "Imágenes chocantes", "La vergüenza de Gran Bretaña": la prensa británica fue unánime el miércoles en expresar su conmoción al publicar imágenes de soldados británicos que torturan a prisioneros iraquíes.

"Barbaro, brutal... británico". El Sun (conservador), el diario de mayor tiraje en el Reino Unido con 3,5 millones de ejemplares, consagró sus cinco primeras páginas a las imágenes de los abusos cometidos contra prisioneros iraquíes.

"El país se hace hoy una pregunta: ¿Cómo el ejército británico dejó que se produjeran cosas tan terribles?", indicó el editorialista del diario, un día después se abriera en Osnabruck (norte de Alemania) el proceso contra tres soldados británicos acusados de malos tratos a prisioneros en Irak en 2003.

Veintidós fotos que muestran brutalidades fueron dadas a conocer en esta ocasión.

Para el Daily Mail (derecha), es "La vergüenza de Gran Bretaña". El diario publicó en su portada la foto de un soldados de pie sobre un prisionero iraquí atado.

Y su editorialista afirmaba que "las consecuencias sobre la reputación de Gran Bretaña son potencialmente devastadoras".

Para el Times (derecha), es "la vergüenza del ejército".

En un país donde la institución militar constituye un orgullo nacional y las autoridades cesan desde la intervención en Irak en marzo de 2003 de subrayar su diferencia con los estadounidenses, el diario afirmó que las "imágenes de iraquíes humillados deshonoran al ejército".

"Un catálogo de abusos británicos", subrayaba The Independent (centro izquierda), con nueve fotos de torturas aplicadas a prisioneros iraquíes.

El diario, que se opuso desde el primer momento a la guerra en Irak, detalló en sus páginas interiores los cargos contra los soldados juzgados en Alemania.

El económico Financial Times tituló de manera más sobria que "las imágenes de la prisión en Irak colocan al ejército a la defensiva".

El ultranacionalista Daily Express, único cotidiano que no dedicó su primera página al caso, reconoció en las páginas interiores que las "imágenes de tortura son la vergüenza del ejército".

0 comentarios