Blogia
INFORME INTERNACIONAL

El Regimen de Bush

El Regimen de Bush No tenemos, fuera de Estados Unidos, una visión total de la administración Bush. Sólo algunas de sus personalidades son conocidas en el extranjero. Forman, sin embargo, un equipo coherente que realiza una "revolución neoconservadora" en ruptura total con la historia y los valores de su país.

En menos de tres años, George W. Bush se ha apoderado del poder con la complicidad de la Corte Suprema a pesar de los sufragios de los electores; las principales disposiciones de la Declaración de Derechos han sido suspendidas; un sistema orwelliano de vigilancia de cada ciudadano ha sido impuesto aprovechando las disposiciones de la Ley Patriota EE.UU.; los militares han sido autorizados a intervenir en la vida política interior; se ha constituido un aparato de propaganda interior; el país ha renunciado al derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y se ha lanzado a campañas coloniales en Afganistán e Irak; al rechazar el Protocolo de Kyoto y la Corte Penal Internacional, al exacerbar el proteccionismo aduanero, y al escarnecer al Consejo de Seguridad ha cuestionado todos los sistemas de regulación internacional. Ya no se trata de un simple cambio de política, sino de un nuevo régimen.

El juego de naipes que publicamos es un instrumento pedagógico y lúdico para presentar un panorama del equipo que gobierna en Washington: el régimen Bush

George W. Bush fue designado presidente, sin esperar el resultado del escrutinio, por una Corte Suprema dominada por los amigos de su padre. Después, traumatizado por los atentados del 11 de septiembre, el país aceptó la suspensión por cuatro años de las principales disposiciones de la Declaración de Derechos, mientras se instalaba un gigantesco aparato de control social y de propaganda interior. Finalmente, la administración Bush realizó el derrocamiento por las armas de los gobiernos, primero en Afganistán, después en Irak, sin mandato de la ONU.

¿Quién hubiera pensado, hace tres años, que EE.UU. pondría en duda la totalidad de las relaciones internacionales? Sin embargo, en la actualidad, Washington trata de eliminar todo el poder político de la ONU y de ordenar el mundo sólo según su voluntad. Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo forman un amago de disidencia en la OTAN y construyen una Europa de la defensa. Rusia y China han reiniciado la carrera armamentista.

Ha llegado el momento de preguntarse cuál es la naturaleza de la nueva administración estadounidense.

0 comentarios