Blogia
INFORME INTERNACIONAL

Lo que USA no USA

Lo que USA no USA En momentos en que los Estados Unidos se pronuncian ante una ley de medios en Venezuela por atentar contra la libertad de expresión, un juez de la Corte del Distrito de Rhode Island sentenció a seis meses de casa por cárcel al periodista Jim Taricani de la cadena de televisión NBC, por negarse a revelar su fuente de información.

El pasado mes de Marzo, el Juez de Distrito de los Estados Unidos, sentenció a Taricani por desobedecer a las autoridades al no revelar quien le había entregado una cinta de video del FBI amparado por una orden que prohíbe su difusión por formar parte de una investigación en un caso de corrupción del Alcalde de la ciudad de Providence, Vincent Cianci en Rhode Island. Toda vez que el periodista continuaba negándose a revelar su fuente, se decidió iniciar una acción penal por obstrucción de la justicia, considerándose esto como un hecho “criminal”.

A pesar que un abogado de Rhode Island , en el estado Nueva York, Joseph Bevilacqua dijo que él había sido la fuente relacionada con la entrega de la cinta del FBI, ésta revelación no tuvo efecto para evitar que se sentenciara al periodista y hasta que se retiraran los cargos. El juez además le impuso al periodista el pago de una multa por mil dólares diarios, la cual ha sido rigurosamente pagada por el reportero desde Agosto. El total de 85 mil dólares de la multa ha sido reembolsados por la cadena de televisión NBC al periodista

Después de casi 9 meses la Relatoría Especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó, en un comunicado de prensa con fecha del 8 de diciembre, su preocupación ante la posibilidad de que el reportero de NBC fuera sentenciado por seis meses de cárcel.

Aún cuando la Relatoría destaca que la libertad de expresión contempla el derecho de los periodistas a mantener el secreto la identidad de sus fuentes y que se refleja en la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH, no especifica si viola o no con el Principio 8 de dicha declaración que dice: “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes, apuntes y archivos personales y profesionales.

El caso de Taricani se suma a los otros casos de periodista perseguidos por la justicia en los Estados Unidos como el de Judith Miller del New York Times, Matthew Cooper de Time Magazine entre otros ochos mas periodistas por no revelar sus fuentes.

0 comentarios